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11 pasos para perdonar y dejar ir

De acuerdo al doctor Robert Enright, un pionero en el estudio científico del perdón, puedes implementar un modelo de cuatro fases para ayudarte a perdonarnos a ti mismo y a los demás.

1. SABER QUE EL PERDÓN ES POSIBLE

Para empezar a perdonar a alguien, primero debes creer que el perdón es posible. Debes, como mínimo, aceptar la noción de que el perdón es una solución factible al problema.

2. TOMAR LA DECISIÓN DE PERDONAR

“La gente no debería ser forzada a perdonar”, dice Enright, “creo que es importante que la gente se sienta atraída por ello”.

Como se mencionó, el perdón no implica excusar a alguien u olvidar sus comportamientos pasados. Entender esto – y la influencia positiva del perdón en tus emociones – nos permite ver el perdón de la forma correcta.

3. HAZ UNA LISTA

Este paso funciona haciendo una lista de todas las personas – desde la infancia – que te han hecho daño de alguna manera. Después de crear la lista, prioriza ordenando los nombres comenzando por quién te ha hecho más daño.

Empieza perdonando a los individuos hacia el final de la lista y sigue el camino hacia arriba.

Tómate el tiempo necesario para procesar la emoción; sabrás cuándo es el momento de pasar al siguiente paso.

4. EXPONER EL ENFADO

“Este paso es una especie de lista de verificación”, dice Enright. “¿Cómo te va en términos de tu ira? ¿Cómo lo has estado negando? ¿Estás más enfadado de lo que creías? ¿Cuáles son las consecuencias físicas de tu ira?”

Enright concluye: “Una vez que veas esos efectos (de tu enfado), la pregunta es: ¿Quieres sanar?”

5. ASUMIR EL COMPROMISO

Después del paso 4, estarás listo para comprometerte con el acto de perdón. “Una vez que la gente ha completado la primera fase y ha visto cómo los efectos de la ira los han hecho infelices, hay una tendencia a intentarlo”,dice Enright.

6. CONSIDERAR A LA OTRA PERSONA

En este paso es donde comienza el “trabajo” de perdonar. Implica pensar en la persona de una manera nueva. ¿Fueron heridos de alguna manera? Si es así, ¿su herida posiblemente contribuyó a la tuya?

7. RECONOCER LA HUMANIDAD DE LA OTRA PERSONA

“Ambos nacieron, ambos morirán, ambos sangran cuando se cortan, ambos tienen un ADN único y cuando mueras nunca habrá otra persona como tú. Y dada la humanidad que compartes con esta persona, ¿es posible que sean tan especiales, únicos e irremplazables como tú?”

8. ABLANDANDO TU CORAZÓN

Con o sin conocimiento, las acciones de la otra persona han endurecido un poco tu corazón. Eventualmente, si practicas el tipo de perdón prescrito por el doctor Enright, debes comenzar a sentir la liberación de la ira malsana.

“Es un pequeño destello de compasión”, afirma Enright.

9. TOMA EL DOLOR

Es normal sentir emociones fuertes en este momento. Enright dice que hay una dosis de dolor involucrado, pero que este dolor en última instancia nos permite seguir adelante.

“El dolor construye la autoestima porque estás diciendo: si puedo ver la humanidad en el que no vio la humanidad en mí, y si puedo ablandar mi corazón al que no la vio en mí, entonces, ¿quién soy yo como persona? Soy más fuerte de lo que pensaba.”

10. REFLEXIONAR Y DESCUBRIR

“Típicamente, la gente está más consciente de las heridas del mundo”, dice Enright. “Se vuelven más pacientes con las personas que pueden estar teniendo un mal día; ven que la gente camina herida todo el tiempo y generalmente son más conscientes del dolor de los demás y quieren ser un conducto para el bien”.

Ciertamente hay un período de reflexión cuando el dolor pasa. Te das cuenta: (a) eres más fuerte, y (b) eres más feliz.

11. REPETIR EL PROCESO

¿Recuerdas cómo empezaste con la lista? Bueno, después de cierto tiempo, es hora de volver después.

Antes de lo que piensas, habrás perdonado a la gente que te ha hecho daño y vivirás una vida más feliz, más fuerte y más plena.

Fuente: Conocerme Más

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