9 consejos para ser un lider de excelencia

La importancia del líder tiene diferentes pesos según la organización, que varía de acuerdo con las reglas, la legislación a la cual está sometida, el propósito, entre otras cuestiones.

Sin embargo, saber cómo ser un buen líder es importante en todos los casos. Por eso, lee los siguientes consejos.

1. Conoce bien a las personas de tu equipo

Un artículo de la revista mexicana Expansión presentó 10 puntos que definen un buen líder y consultó a algunos especialistas para elaborarlos. Un elemento relevante es que gran parte de los consejos hablan sobre las personas. En definitiva, un líder que se destaca conoce bien a su equipo.

Más que entender las funciones de los profesionales que trabajan a su lado, sabe que debe también conocer las personalidades, los anhelos y la visión de cada persona. Esto ayuda al desarrollo de competencias y a alinear esfuerzos para ofrecer calidad.

2. Ten integridad y honestidad

Dwight D. Eisenhower, 34º presidente de los Estados Unidos, una vez dijo que “la cualidad suprema del liderazgo es, incuestionablemente, la integridad. Sin eso, ningún éxito real es posible, no importa si estás en una banda, en un campo de fútbol, en el ejército o en una oficina”.

Por lo tanto, podemos afirmar que la integridad y la honestidad son dos ingredientes imprescindibles para quien quiere descubrir cómo ser un líder. O sea, es necesario ser un ejemplo para los demás. A fin de cuentas, no puedes exigir que tus seguidores tengan determinadas cualidades si tú no las tienes, ¿verdad?

3. Cultiva la confianza

Una persona con autoconfianza tiende a adquirir una capacidad mayor de realización de sus propósitos. Dharmesh Shah, fundador y CTO de Hubspot, escribió un artículo justamente sobre este tema, en el que destacó que la confianza es una expresión natural de habilidad, especialización y autoestima.

Es decir, mucho más que una habilidad interpersonal, la confianza se debe cultivar por medio de la adquisición constante de conocimiento y la búsqueda por escuchar más a las personas que están alrededor.

Un líder con autoconfianza también practica a diario la empatía y no busca la aprobación de las personas que no son importantes para su carrera. Distingue lo que sabe hacer bien y no tiene miedo de equivocarse. Al fin y al cabo, eso es algo normal en la vida.

4. Comunícate bien

Si no consigues comunicarte con claridad, será muy difícil pasarle a tu equipo una visión correcta y alcanzar tus metas. Un líder debe saber comunicar con eficacia, de lo contrario, no sirve de nada que tenga todas las habilidades técnicas.

Esto se debe al hecho de que las palabras tienen el poder de motivar a las personas y llevarlas realizar acciones. Entonces, cuando desarrollas una comunicación efectiva, alcanzas mejores resultados en la gestión de tu equipo.

5. Empatiza

Vivimos en un momento en el que los seres humanos desarrollan cada vez menos la empatía. De acuerdo con estudios realizados por psicólogos, la hiperconexión es una de las causas, pues nos crea una necesidad de individualismo exacerbado con el fin de diferenciarnos del resto de las personas.

Pero, cuando se trata de liderar, la empatía es un rasgo fundamental. Entender el problema del otro y colocarse en su lugar es el primer paso para ser un líder más efectivo. Por otra parte, genera confianza y atrae más adeptos a tus ideas.

6. Incentiva el aprendizaje y la innovación

Los buenos líderes no tienen miedo de que surjan otros líderes. Por el contrario, ¡lo incentivan! Por lo tanto, para ayudar a desarrollar futuros gerentes, debes estimular no solo el aprendizaje constante sino también la innovación.

Tener apertura para nuevas ideas y nutrir de aprendizaje en el entorno organizacional son dos factores fundamentales para este proceso. Además de ayudar a generar una cultura más proactiva entre los colaboradores, esto hace que se sientan más motivados y que vean en la figura del líder un verdadero apoyo para poder desarrollarse.

7. Obtén información sobre cuál es la visión del negocio

Ayudar al equipo a entender el camino por recorrer y por qué se eligió es otro punto fundamental para que sepas cómo ser un líder.

Un gran líder es capaz de moldear al equipo según su visión, generando confianza para que los colaboradores puedan comportarse de manera coherente y en beneficio del negocio.

Para eso, debes estar atento a lo que sucede tu alrededor, mantener un alto compromiso y saber cuándo se deben hacer cambios. No limitarte solo a cuestiones del presente puede traerte más resultados en el futuro.

8. Comprométete

Nada muestra más compromiso que esforzarte en realizar trabajos al igual que tus colaboradores.

No existe motivación mayor para un equipo que ver a un líder comprometido en trabajar codo a codo con sus colaboradores. Esto no solo ayuda a conquistar el respeto, sino también a aumentar el esfuerzo de sus pares.

Ser un líder es también ser ejemplo. Por lo tanto, si esperas que un equipo haga lo que la organización necesita, debes ser un buen modelo e incentivar el ánimo y la proactividad.

9. Desarrolla el entusiasmo

Vale la pena reforzar la cuestión del compromiso del líder, en definitiva, él debe evidenciar esa capacidad más que cualquier otro miembro de su equipo. Por lo tanto, si quieres saber cómo ser un líder, asume con entusiasmo tus actividades diarias.

Las personas tienden a responder más abiertamente a la figura de un gerente apasionado por lo que hace y dedicado en sus acciones. A pesar de que las responsabilidades de un líder pueden ser diferentes, debe verse siempre como parte del equipo en que trabaja.

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