Artesanos mexicanos crean cubrebocas de palma

Ante la pandemia, diferentes comunidades de artesanos en nuestro país están comenzando a crear sus propias mascarillas con su materia prima. En México, no todas las regiones tienen acceso a comprar cubrebocas, pero eso no ha impedido que tras la emergencia sanitaria busquen la manera de protegerse a sí mismos y a los suyos.

En la región de San Miguel Huautla Nochixtlán, mujeres artesanas indígenas han creado cubrebocas con material de palma, sus nombres son Serepia y Juana López, quienes venden sus mascarillas a 5 pesos; en tan sólo media hora las artesanas crean una docena de tapabocas de palma.

Oaxaca es un estado que se mantiene principalmente del turismo, y la falta de éste por el Covid-19 ha afectado de manera severa a los artesanos mexicanos. En el caso de Juana y Serepia, ellas se dedicaban a fabricar sombreros, tenates, petates, aretes, entre otros artículos con este material.

Si algo nos caracteriza a los mexicanos son las ganas de salir adelante y buscar la manera de proteger nuestra salud, sea cual sea la situación. En San Andrés Yutatío, Oaxaca, ante la falta también de ingresos, una familia teje con palma sus propias mascarillas.

https://www.instagram.com/p/B-7Z2j4Fi6A/?utm_source=ig_embed

La palma en nuestro país es un material muy común, pero es uno de los que nos distingue a nivel internacional gracias al trabajo de los artesanos indígenas.

Fuente: EstiloDF

Artículos

Artículos Relacionados