Daños en la salud por bebidas energéticas

El consumo de bebidas energéticas continúa en auge a nivel mundial, de la misma forma que sus daños a la salud.

Actualmente la recomendación general es no exceder los 400 miligramos de café, o 4 cafés solos en un día, pero cabe destacar que la ley no siempre obliga a los fabricantes de bebidas energéticas que puntualicen cuanta cafeína contienen sus productos.

Bebidas energéticas y frecuencia cardíaca

Por su parte, la cafeína también ha demostrado aumentar el riesgo de sufrir taquicardias, e incluso puede provocar casos de hipertensión, según algunos trabajos recientes. Aunque, como siempre, estos casos suelen darse cuando se exceden las dosis.

Así lo sugirió un estudio del pasado año 2019 publicado en el Journal of The American Heart Association, en el cual se demostró que el consumo de alrededor de un litro de bebida energética en menos de una hora daría lugar a un aumento del riesgo de sufrir eventos cardíacos, incluso entre adolescentes sanos. Y dicho riesgo sería todavía mayor entre aquellas personas con afecciones cardíacas previas.

Bebidas energéticas y salud dental

Las bebidas energéticas, además del exceso de azúcar sobradamente conocido, también contienen ácido cítrico, una molécula altamente corrosiva para los dientes. Y esta, junto al azúcar, da lugar a una auténtica bomba en cuanto a destrucción de esmalte dental se refiere. Tras dicho deterioro, aumenta la sensibilidad dental y el riesgo de sufrir manchas. Y, una vez más, no se suele indicar la cantidad de ácido cítrico de cada bebida en la etiqueta.

Bebidas energéticas y falta real de energía

La realidad es que, en el fondo, ningún ingrediente de las bebidas energéticas da energía. Ni la taurina, ni la L-carnitina ni el ginseng dan el «impulso energético» buscado en su consumo.

Tanto la taurina como la L-carnitina son aminoácidos con funciones en el metabolismo energético, y que se encuentran de forma natural en el organismo humano. Pero consumidos de forma artificial no han demostrado en ningún momento aumentar la energía global. Así mismo, la glucuronolactona, que supuestamente aumentaría la energía por sus funciones en el metabolismo energético, tampoco ha demostrado jamás tales beneficios.

Bebidas energéticas, dolor de cabeza y cambios de humor

Para finalizar, el guaraná, a pesar de su origen natural, puede llegar a ser problemático. De hecho, la planta de guaraná posee un alto contenido de cafeína, y se sabe que funciona como estimulante del sistema nervioso central, dando una sensación de aumento de energía y claridad mental. Sin embargo, también da lugar a efectos secundarios similares o incluso exacerbados respecto al consumo de cafeína: dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo y cambios de humor.

Como sucede con otros ingredientes de estas bebidas, no es obligatorio explicar la cantidad de este ingrediente en su etiquetado, por lo que no es posible saber qué cantidad real de cafeína se está consumiendo entre la mezcla de la cafeína real objetivada en las etiquetas y la adicional que contiene el guaraná.

Artículos

Artículos Relacionados