La Romantica

Entérate

El día más triste del año: Blue Monday

Si hoy te despertaste con el animo por los suelos, sin aparente razón, seguramente es culpa del “Blue Monday”, o lo que es lo mismo, las 24 horas más deprimentes y tristes del año. Este concepto se busca explicar con todas las variantes que influyen en el ánimo de las personas siempre un tercer lunes de enero.

Este término fue creado en 2005 por el profesor de psicología de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, para darle nombre a una pequeña fórmula que el mismo inventó y que le permitió determinar cuál es el día más desdichado del año. Aunque muchos científicos la consideran una pseudociencia, este “Blue Monday” se ha convertido en una expresión recurrente para la publicidad y los medios de comunicación cada mes de enero.

La ecuación ya mencionada, cuenta con diversos elementos como el regreso a las actividades rutinarias después de las fiestas navideñas, las deudas por los gastos excesivos que estas mismas ocasionaron, el abandono prematuro de los propósitos del año, la falta de motivación o la bajada de las temperaturas, entre otras cosas.

El concepto se popularizó en 2005, gracias a una campaña publicitaria creada por la agencia de comunicación Porter Novelli para la agencia de viajes Sky Travel. La idea era promocionar la mejor época del año para viajar y compensar el “día más triste” inventado por el psicólogo inglés.

La Universidad de Cardiff, al ser esta completamente fundamentada en un conocimiento científico y comprobable, evidentemente emitió un comunicado para desligarse de la supuesta fórmula de Arnall con el que, aseguró, ya no tenia alguna relación. Por su parte, psicólogos y científicos de todo el mundo coinciden en afirmar que es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo; en todo caso, solo se podría predecir las épocas del año en la que la gente puede estar más susceptible a la tristeza.

Si tu fuiste una de esas personas que tuvo estragos por el “Blue Monday” espera entonces al mes de junio, justo en el denominado “Yellow Day” o “Día Amarillo”, considerado el día más feliz del año, debido a que hay más horas de luz, las vacaciones están cerca y el calor comienza a apretar.

Redacción: Jair Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *