Fallece el cantante mexicano Óscar Chávez, una leyenda musical

Óscar Chávez fue uno de los cantautores más más representativos de México. Hoy se ha confirmado su deceso a causa de Covid-19, dejando a su paso un amplio e invaluable legado musical, que es y seguirá siendo un emblema de los ritmos de origen nacional, que regaló sus melodías al mundo entero.

La noticia fue confirmada por la compañía discográfica, Discos Pentagrama. El cantante falleció a los 85 años, luego de darse a conocer que fue hospitalizado debido a la enfermedad.

¿Quién fue Óscar Chavez?

Óscar Chávez fue un cantante mexicano que nació en la Ciudad de México y desde muy joven, supo de su inclinación artística. Estudió en el Instituto Nacional de las Bellas Artes y es recordado por su actuación en la cinta ‘Los Caifanes’ (1966), en la que interpretó el papel de ‘El Estilos’, pero más allá de eso, su carrera destacó por sublimar diversos aspectos de la idiosincrasia mexicana, a tal punto que muchas de sus obras se convirtieron en una forma de crítica social, apoyando con su música al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Movimiento Estudiantil de 1968.

En sus canciones, también recitaba versos de autores mexicanos y latinoamericanos. Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo y Gilberto Owen. Canciones como ‘Por Ti’, ‘La Mariana’ y ‘Fuera del Mundo’ son de las más recordadas en su repertorio, pero sin duda una de sus composiciones más especiales fue ‘Macondo’, en la que revivió la brillante obra de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’.

¿Cuál es el legado de Óscar Chávez?

Al igual que los colegas de su corriente denominada canto nuevo, Óscar Chávez exaltó el folclore mexicano a través de sus composiciones. Era un artista multidisciplinario: actuaba, cantaba, componía e incluso dirigió obras de teatro, pero fue sobre todo en la música donde dejó su más grande herencia en más de 30 obras discográficas, entre las que destacan los dos volúmenes de ‘Herencias Líricas Mexicanas’, un viaje a través de letras, ritmos y composiciones muy mexicanas.

Sin duda alguna, la máxima pasión de Óscar Chávez a lo largo de su vida, fue la música. Cuando fue cuestionado en una entrevista acerca del significado de la música para él comentó:

La música es la vida, no concibo la una sin la otra

Fuente: Vogue México

Artículos

Artículos Relacionados