MIT Inventa cubrebocas que mata Covid-19 en el aire

Ha quedado demostrado que las mascarillas faciales son eficaces para filtrar virus como el que nos acecha desde hace bastantes meses, el virus SARS-CoV-2, reduciendo así el riesgo de infección. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) espera ahora dar un paso más con el diseño de una mascarilla que inactiva los virus usando exclusivamente calor.

Los investigadores tienen como objetivo construir mascarillas que incorporen una malla de cobre calentada que funciona con una batería y está rodeada de neopreno aislante. A medida que la persona que use la mascarilla inhala y exhala, el aire fluye repetidamente a través de la malla y las partículas virales en el aire se ralentizan e inactivan debido a la malla y las altas temperaturas. Dicha mascarilla podría ser útil tanto para los profesionales de la salud como para el público general en situaciones en las que el distanciamiento social es complicado de respetar, como en un autobús, un entorno de atención médica o el metro.

“Este es un concepto de mascarilla completamente nuevo en el sentido de que no bloquea principalmente el virus. De hecho, permite que el virus atraviese la mascarilla, pero lo ralentiza y lo inactiva”, comenta Michael Strano, profesor de ingeniería química de Carbon P. Dubbs en el MIT y autor del trabajo publicado en BioRxiv.

Los expertos, que ya han solicitado una patente sobre el diseño, han comenzado a construir prototipos de esta mascarilla y esperan comenzar a probarlos pronto. Eso sí, si se comercializa, como el dispositivo funciona con baterías (los prototipos actuales incluyen una batería de 9 voltios), sería más caro que adquirir una mascarilla de tela, quirúrgica o un respirador N95, aclaran los investigadores.

Artículos

Artículos Relacionados