La Romantica 92.9 FM

Entérate

desarrollo-personal

Razones por las que deberías apostar por tu desarrollo personal

Veamos algunas de las ventajas de adentrarse en el camino del desarrollo personal.

1# El poder del autoconocimiento

Para saber a dónde ir o qué hacer es condición indispensable conocerse. Es decir, saber responder a la pregunta básica: ¿quién soy? Si no sabes responder a esta pregunta, te será bastante más difícil descubrir realmente qué quieres o a dónde quieres ir. O como se suele decir: “Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve”.

Saber responder quién eres es una pregunta vital, y muchas personas ni siquiera saben responderla. El desarrollo personal no sólo te ayudará a responderla, sino que, además, será el inicio para valorarte y amarte tal y como eres.

El autoconocimiento, en definitiva, es una necesidad de comprender quiénes somos, de mejorar, de crecer a nivel personal.

Recuerda, eres perfecto tal y como eres, con tus luces y tus sombras. El desarrollo personal te ayudará a darte cuenta de ello. Pues el autoconocimiento y la aceptación son también la base de la autoestima. La autoestima marca cómo es nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con nuestro entorno.

2# Gestionar tus emociones

No es casualidad que cada vez más personas estemos “despertando”. Tampoco es casualidad que cada vez se están sucediendo cambios más rápidamente en nuestras vidas. El trabajo para toda la vida ha muerto. Es más, muchas de las profesiones que hoy en día existen serán cosa del pasado para dar paso a profesiones que, hoy en día, ni siquiera conocemos.

Para prepararnos adecuadamente para estos cambios que se están sucediendo cada vez más vertiginosamente, las emociones juegan un papel crucial en este proceso. De hecho, las emociones juegan un papel vital en nuestra vida.

Las emociones son mensajeras, cada una de ellas tienen un mensaje para darnos. Y están aquí para ayudarnos a adaptarnos al medio y para sobrevivir, no para hacernos la vida más difícil, como a menudo pensamos.

El asco parte de nuestro instinto más primario y sirve para protegernos de los venenos; si no, moriríamos ingiriendo algo que nos hace daño.

La tristeza (y aquí y ahora quiero romper una lanza a favor de la tristeza) viene a decirnos que hemos perdido algo, que ha habido un cambio en nuestra vida y que ya no necesitamos dirigir nuestras emociones hacia ese algo. Para ello será necesario pasar por un proceso de duelo y de cierre, de despedida, y esto precisamente es la tristeza en su esencia.

Por cierto, si quieres entender sobre cómo funcionan las emociones básicas, te recomiendo ver la película llamada Inside Out.

El desarrollo personal te ayudará a entender el significado de las emociones y empezar a convivir con ellas entendiendo su mensaje, la necesidad que está detrás y la acción que debes tomar para ser una persona más consciente y plena.

Todas las emociones son necesarias. Pero, sobre todo, el desarrollo personal te ayudará a que las emociones no te controlen. Es decir, te harás dueño de tus emociones y podrás regularlas o atenderlas, en función del mensaje que te traigan.

3# Tomar mejores decisiones

Otra consecuencia del desarrollo personal y de buena gestión emocional es que serás capaz de tomar mejores decisiones.

O simplemente: tomar decisiones. Algo que a muchas personas con baja autoestima les da miedo.

Porque una decisión difícil implica incertidumbre, implica riesgo.

La toma de decisiones es parte inherente al proceso de crecimiento personal. Cuanto más te conoces, cuanto más descubres quién eres, qué quieres y para qué lo quieres, tanto más fácil te será empezar a tomar decisiones acordes a tu esencia y valores.

Además, gracias al desarrollo personal y la toma de decisiones conscientes reforzarás tu  autoestima y confianza en ti mismo y no te dejarás liderar por los miedos o los bloqueos típicos que te impiden alcanzar tus objetivos. Darás los pasos necesarios para pasar a la acción e ir a por lo que te has propuesto.

En definitiva, sacarás lo mejor de ti mismo y una consecuencia inevitable será alcanzar tus metas. O al menos atreverte a perseguirlas.

4# Lidera tu vida, conviértete en tu propio coach

Por eso es tan importante que cada persona que desee mejorar su vida, inicie un camino de autoconocimiento y desarrollo personal convirtiéndose así en su propio coach.

Porque hay muchas maneras de recibir coaching: en un proceso individual de tú a tú, a través de un proceso de coaching grupal o gracias a un curso que puedas realizar por tu cuenta.

Convirtiéndote en tu propio coach tendrás un mayor grado de consciencia sabiendo con certeza, por ejemplo, qué necesitas para sentirte una persona más plena. Aprenderás y adquirirás herramientas para afrontar situaciones incómodas o donde no te sientes muy seguro.

Conseguirás pasar a la acción, lograr tus objetivos de manera realista y superar los obstáculos que se te presenten en la vida. Podrás tener una vida más plena y sentirte más feliz. Lograrás todo o casi todo lo que te propongas, si te enfocas en lo que de verdad quieres y vas a por ello.

Fuente: María Mikhailova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *