¿Sólo tienes malos noviazgos? La razón puede ser… el miedo a estar sola

El amor: uno de los temas más complicados en el mundo, de eso no hay duda. Y es que tenemos que decir las cosas como son: una relación de noviazgo no es muy sencilla que digamos. Todo en esta vida se trata de equilibrar las cosas, y a veces entre trabajo, amigos, pareja, negociaciones, familia y esos ratitos donde queremos estar a solas… ¡no nos alcanza la vida! Sin embargo, dentro de todos los temas que se han estudiado sobre el mundo de las relaciones, una nueva investigación acaba de revelar un resultado muy interesante y que todas las personas debemos tomar en cuenta.

Todo empieza por el estigma que gira en torno a la gente soltera (y que ya estamos cansadas de escuchar). Los juicios que giran en torno al concepto de la soltería es que son personas tristes, solitarias o que viven sin apoyo alguno. Esto no sólo es una terrible percepción de un status personal, sino que afecta gravemente a las personas… quienes, de hecho, podrían ser más felices que estando en una relación.

El punto es que todos estos juicios y estigmas llevan a muchas personas solteras a desarrollar algo llamado “miedo a la soledad”, lo que las lleva a meterse en relaciones totalmente tóxicas, únicamente con el objetivo de no ser objetos de críticas ante la sociedad. ¿Cuántas veces no has escuchado la frase “pero al menos tengo a alguien”? Ese tipo de pensamientos hacen que se permitan comportamientos negativos por parte de la pareja, con tal de no estar solas.

De acuerdo a un estudio hecho por diversos psicólogos (Spielmann, MacDonald, Maxwell, Joel, Peragine, Impett y Muise), este miedo a la soledad “implica preocupación, ansiedad o angustia con respecto a la experiencia actual o futura de estar sin una pareja romántica.”

Los estudios que los psicólogos aplicaron, descubrieron que muchas personas aceptan bajar sus estándares de qué es lo que buscan en otra pareja, con tal de estar en una relación. Así, si buscaban a alguien extrovertido o animado, están dispuestas a andar con alguien serio, incluso si eso no vaya con sus preferencias. Están dispuestas a hacer muchos sacrificios con tal de que la otra persona “no las deje”. ¿Y qué consecuencias tiene “bajar los estándares”? Los expertos son tajantes en esto: a la infelicidad de ambos en la pareja.

Ahora bien, bajar los estándares no significa que la otra persona sea “menos”. Se trata de estar en una relación con alguien con el que encuentras armonía y sincronía en los aspectos más importantes de tu vida. Y de acuerdo a la psicóloga Marisa T. Cohen en el portal Psychology Today: “Las personas que temen estar solteras, pueden permanecer en relaciones insatisfactorias o que no son ideales. En esencia, las personas pueden centrarse más en su status que en la relación en sí… lo cual es muy problemático”.

Artículos

Artículos Relacionados