La Romantica 92.9 FM

Entérate

¿Dónde está el penacho de Moctezuma y por qué no podría regresar a México?

El Penacho de Moctezuma, una de las piezas más espléndidas del México antiguo, está hecho de plumas de aves y adornos de oro. El famoso penacho se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria. Por años, México ha tratado de recuperar el penacho, pero ha sido imposible.

Algunas versiones sostienen que el Penacho de Moctezuma fue llevado a España hace 501 años, después de que Moctezuma supuestamente se lo regalara a Hernán Cortés en 1519. Fue hasta finales del siglo XVI que el penacho fue descubierto, como parte de la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y desde entonces permanece en Europa.

Si quieres apreciar una réplica exacta del penacho, puedes visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México.

En 2017, el gobierno mexicano lanzó un comunicado para explicar por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a tierras aztecas:

“Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración”.

Sin embargo, el Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, dijo que: “México confía en que dicha tecnología pueda avanzar lo suficiente en un futuro próximo, a fin de permitir que el Penacho pueda viajar a México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *