La Romantica

Entérate

La verdad al descubierto; ¿el limón no es de origen mexicano?.

En México el limón se consume hasta en la sopa: complementa al pozole y la pancita, es ingrediente de aguachile, guacamole, “pico de gallo”; acompañante de tequila, Margaritas, micheladas, agua fresca, nieves; se convierte en remedio al combinarse con miel; aunque es trascendental en la diversidad gastronómica mexicana, no siempre existió en estas tierras.

 

En estos días su precio se elevó a máximos históricos y marchitó esa intención de hacer agua con chía: según el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Ciudad de México y área metropolitana el kilo de limón persa puede costar 69 pesos por kilo, mientras que el limón colima se vende hasta en 79.90 pesos.

¿De dónde son los limones?

En el artículo El origen geográfico de los cítricos, el ingeniero agrónomo Salvador Zaragoza explica que, aunque se ha considerado a China como el lugar donde se originaron los cítricos, en realidad aparecieron en varios lugares como el norte de la India, Birmania (Myanmar) y en Indochina (Laos, Camboya y Vietnam).

Según el especialista, el origen del limonero es desconocido, pero se ha marcado como punto de partida su aparición tardía en la India, en las faldas del Himalaya, otras versiones lo ligan al sureste de China y el norte de Birmania.

Hoy los limones se han naturalizado en regiones tropicales y subtropicales; crece en Bermuda, las Antillas, el sur de Florida y sur de California, México y América del Sur.

También es de suma importancia en países como Italia, donde hacen el tradicional Licor Limoncello.

¿Dónde producen los limones en México?

En México los principales productores de limón son Michoacán y Veracruz, también se produce en Guerrero, Colima, Oaxaca, Tabasco y Jalisco.

Destacan tres tipos de limones: Colima, persa e italiano.

Limón mexicano

Conocido como Colima o limoncito, es pequeño y redondo, tiene muchas semillas y su sabor es muy ácido. En un artículo de Larousse Cocina se describe: “se utiliza para aderezar sopas, frutas, ensaladas, pescados y mariscos en aguachile. También es el favorito para elaborar aguas frescas y helados”.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Michoacán destaca en la producción de limón agrio.

Limón persa

Llamado limón de injerto o sin semilla, es más barato, menos ácido y con más jugo, de color verde oscuro o amarillo claro.

La Profeco señala que Veracruz es un importante productor de este tipo.

Limón italiano.

También conocido como amarillo o Eureka, de forma ovalada, tamaño medio y color amarillo intenso, es más ácido que los otros dos.

“Esta especie es una de las favoritas para preparar confituras, mermeladas, tartas o lemon curd. Su corteza, se utiliza como decoración en varias bebidas en coctelería”, detalla Larousse Cocina.

De acuerdo con la Profeco, la entidad con una alta producción de esta especie es Tamaulipas.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *