Seis tips para ahorrar luz eléctrica en la casa

1.- Revisa tu instalación eléctrica: Al estar en casa, es importante revisar periódicamente que no haya fugas eléctricas, sobre todo si las construcciones tienen más de 10 años.

Para revisar la instalación eléctrica correctamente, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía.
  2. Revisa tu medidor, y fíjate que el disco o el contador se detenga por completo.

Si el disco o el contador sigue avanzando es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, te recomendamos que llames a un técnico para que revise tu instalación.

2.- Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices: Muchos aparatos consumen energía, aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos, por ello, es importante desconectar este tipo de aparatos cuando no sean utilizados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a estos aparatos “vampiros eléctricos” ya que representan una fuga de hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

3.- Compra aparatos certificados como ahorradores: Al momento de comprar electrodomésticos nuevos, es importante revisar que estén certificados como ahorradores, lo que significa que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) los ha recomendado equipos con buen desempeño y ahorro de energía.

4.- Aprovecha la iluminación natural: Un recurso importante en el ahorro de energía, es aprovechar lo que la madre naturaleza otorga, como es la luz solar. Las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos son ideales para aprovechar la luz solar pues no requieren mucha iluminación eléctrica.

5.- Pinta las paredes y techos de colores claros: Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

6.- Utiliza vegetación: Aprovecha las bondades que ofrece la madre naturaleza, ya que las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.

Artículos

Artículos Relacionados