Xoloitzcuintle: un símbolo de Día de Muertos; ésta es su leyenda

La festividad de Día de Muertos se ha convertido, desde hace años, en una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana. Los altares, las flores y el xoloitzcuintle forman parte de la icónica postal que ha traspasado las fronteras.

Aunque ninguno de los elementos de la festividad son por casualidad pues todos simbolizan algo importante.

Xoloitzcuintle: un símbolo de Día de Muertos

El xoloitzcuintle ha jugado un papel importante desde los tiempos prehispánicos pues se tenía la creencia que esta peculiar raza de perros eran los encargados de guiar a las almas de en su largo camino al Mictlán, la ciudad de los muertos.

La leyenda del xoloitzcuintle detalla que, en su lomo, ayudaban a pasar a las almas el río que atraviesa la ciudad de los muertos; sin embargo, ellos podían negarse si, en vida, las personas que requerían su ayuda habían tratado mal a los perros.

Además de ser un importante símbolo para Mictlán, y ahora para el Día de Muertos, los xoloitzcuintles eran relacionados con Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si deseaban tener una muerte sin sufrimiento.

Sin embargo, la leyenda replicada por las autoridades mexicanas, afirma que si bien el xoloitzcuintle ayudaba al paso de las almas dicha tarea dependía del color del perro. Si se trataba de un color muy obscuro significaba que no podría pasar más almas pues ya se había sumergido mucho en el río camino al Mictlán.

En contraste si era de un color muy claro, al xoloitzcuintle le faltaba madurez para poder llevar almas bondadosas al otro lado. Solos los que posean un color gris, característico de la mayoría, están listo para la difícil tarea de hacer llegar a las ánimas al Mictlán.

REDACCIÓN: WENDY MANCILLA

Artículos

Artículos Relacionados