1 de noviembre: Día de Todos Santos

¿Sabías Qué? En un día como hoy, 1 de noviembre se celebra el “día de todos santos”, una festividad llena de colores de origen católico, con el objetivo principal de honrar a nuestros seres queridos que han fallecido.

El Día de Todos los Santos reconoce a aquellos cuya santidad solo la conoce Dios. Aun así, las celebraciones católicas tienden a centrarse en los santos conocidos, los canonizados por la Iglesia católica.

Antecedentes históricos 

La iglesia católica conmemora a aquellos difuntos que lograron superar el purgatorio y alcanzar la santificación. Lo que les permitió finalmente obtener la vida eterna en la presencia de Dios. Por tal motivo se conmemora no sólo a aquellas personas que han sido canonizadas, sino a todos los que viven en el Reino de los Cielos.

Esta celebración fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos. Por lo tanto, dentro de las costumbres católicas, este día se considera un Día Santo de Obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada.

Una de las celebraciones más importantes de México

Esta gran festividad, se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO y se divide en dos partes, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos y el 2 que es el Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.

¿Cómo celebrar este día?

En México se acostumbra visitar las tumbas de los antepasados, además de que se acostumbra comer alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y se cocinan platillos exclusivos para este día, con la finalidad de recordar a nuestros seres queridos.

 

Síguenos en Facebook como La Romántica Puebla

Redacción: AnaBren.Cortes

Artículos

Artículos Relacionados