1. Fotolog
La red social que le dio fama a cientos de jóvenes,fue de las más utilizadas entre los adolescentes del 2000. Llenar un “post” en aquel entonces era proporcional a la popularidad que manejaba una persona. Agustina Vivero, alias “Cumbio”, fue tal vez la mayor representante de esta movida flogger que vestía pantalones de colores y peinados excéntricos.
2. MySpace
MySpace nació en 2003 y actualmente es dirigida por Justin Timberlake. Fue muy famosa en tiempos donde no existía Facebook ni Twitter. En su momento de gloria, MySpace era utilizada fundamentalmente por músicos para compartir sus canciones y recibir comentarios de sus conocidos.
3. Metroflog
La competencia de Fotolog no variaba mucho en nombre ni en formato: era una red social que se basaba en imágenes subidas por sus usuarios, con selección de favoritos y perfiles.
En septiembre de 2006 se dice que MetroFLOG superó a su competencia por primera vez: la posibilidad de colocar títulos en brillante y que cualquier persona pudiera comentar las fotos sin necesidad de tener una cuenta, por fin había dado sus frutos.
4. Hi5
Tal vez hayas escuchado nombrar esta red social cuando Internet apenas comenzaba a ser una comodidad en todas las casas. Hi5 (‘dame cinco’ en inglés) fue muy popular entre 2005 y 2007, llegando a reunir más de 70 millones de usuarios. De muy fácil uso, similar a Facebook, Hi5 sigue en pie y, desde 2010, se centra en juegos sociales, abriéndole las puertas a quien quiera ser parte de esta red con más de, dicen, 100 millones de usuarios.
5. Badoo
Badoo forma parejas desde 2006: el usuario elige entre personas cercanas a él y decide si le gustan o no. Si el sentimiento es recíproco, es decir, si la otra persona también seleccionó que le ha gustado, podrán entablar una conversación y llegar a conocerse. Actualmente, Badoo tiene una app para smartphones y, a pesar de la competencia que representa Tinder, con un formato muy similar, Badoo sigue liderando.
6. Tuenti
Tuenti fue conocida en su momento como “el Facebook español”. Nació en 2006 sólo para estudiantes universitarios, hasta que en 2011 se abrió a todo público. Llegó a tener un millón de usuarios y en 2016 decidió dedicarse totalmente al servicio de telefonía.
¿Cuál fue el gran problema entonces? Qué hacer con todas las fotos cargadas en la web que ya no se podían visualizar. Luego de un acuerdo con los usuarios (con más de 20 millones de fotos subidas) Tuenti abandonó por completo su papel de red social.
7. Orkut
Orkut nació en 2004 y gozó mucha popularidad en Brasil y la India, principalmente. Esta red social permitía mantener los vínculos ya existentes con amigos, familiares y conocidos y, además, establecer nuevas relaciones.
Además, se podían administrar las llamadas “comunidades” -predecesoras de los grupos de Whatsapp- en los que se agrupaban personas según sus gustos, religión, escuelas, etc. Aunque tuvo el aval del gigante Google, Orkut desapareció en 2014.
8. VINE
Vine se popularizó en 2012 por sus videos cortos y graciosos: permite crear filmaciones breves con sonido que se reproducen automáticamente en un eterno “loop”.
Adquirida por Twitter, Vine ofrece a sus usuarios la posibilidad de explorar los “vines más divertidos”, de guiarse por los hashtags y seguir los videos tendencia o encontrar amigos que ya se conocen.
9. iTunes Ping
El fracaso más grande de Apple llegó de la mano de iTunes Ping, una red social que intentaba crear un canal de comunicación entre los artistas y los usuarios de iTunes.
En 2010, fue presentada por Steve Jobs como una combinación entre Facebook, Twitter y Itunes. Sin embargo, fue lanzada al año siguiente y cerrada en 2012, por resultar incómoda e innecesaria para los usuarios.
10. Friendster
Nacida en 2002, fue la predecesora de MySpace y dio cuenta del fenómeno que podrían llegar a ser las redes sociales. Con 3 millones de usuarios a pocos meses de su lanzamiento, Friendster brindaba el mejor servicio conectando personas en la comunidad virtual, hasta 2004, año en que nació MySpace.