5 cosas que no sabías sobre los tsunamis

Los tsunamis, esas olas gigantescas que destruyen todo a su paso. A pesar de que son un fenómeno natural, y a pesar de que la mayoría se producen en las costas del Pacífico y del Índico, esto no significa que no pueda haberlos en cualquier otra parte del mundo.

No hay que tenerles miedo, pero sí respeto y entender cómo se forman y cuáles son sus características principales. Así pues, vamos a hablar sobre 5 cosas que no sabías sobre los tsunamis.

Los tsunamis pueden recorrer varios miles de km a una velocidad de vértigo

Estos fenómenos no se pueden predecir, pero sí que se sabe que, a medida que se va acercando a la tierra, aumentan de tamaño y la velocidad. De hecho, pueden recorrer más de 17.000km a una velocidad de, ni más ni menos, 700km/h, es decir, a una velocidad increíble.

No sólo traen una ola

¿Pensabas que sólo traían una? La realidad es que estos fenómenos nunca, o prácticamente nunca, vienen solos. La mayoría de ellos suelen traer más de una ola, razón por la cual causan muchos más destrozos de los que causaría una única ola.

Cualquier importante movimiento en la tierra puede causarlos

Solemos pensar que los tsunamis aparecen tras un terremoto, pero estas no son las únicas causas. Si un meteorito o un asteroide impacta contra la tierra, también los puede causar, que es precisamente lo que pasó hace 3,46 millones de años. En ese entonces, el planeta quedó completamente cubierta de agua.

Los tsunamis en Japón podrían llegar a San Francisco

Y sólo tardaría unas 10 horas. Increíble, ¿verdad? La velocidad a la que viajan las olas es asombrosa. Por cierto, ¿sabes quién alerta de posibles tsunamis? El Centro de Asistencia de Tsunamis del Pacífico, que está en Honolulu.

El mar a veces retrocede antes de que se produzcan

Si bien no hay muchas señales que nos indiquen que se van a producir, a veces el mar retrocede lo suficiente para dejar a la vista una gran porción de lecho marino.

Los tsunamis son unos fenómenos espectaculares, pero hay que estar atentos a los avisos meteorológicos para evitar problemas.

 

Redacción: Wendy Mancilla

Artículos

Artículos Relacionados