7 consejos útiles para desarrollar tu estilo propio

Muchos artistas con talento se ciegan intentando emular lo que hacen otros. Así, llega un momento en el que no pueden despegarse de un estilo que no es el suyo. Esto es peligroso porque cuando nos percatamos de nuestros límites podemos atravesar crisis creativa. Por ese motivo, lo importante es ser positivos, seguir trabajando y confiar en nosotros mismos.

Tanto si te encuentras en esta etapa como si no, aquí puedes encontrar 7 consejos para desarrollar un estilo propio:

Observa el arte de otros, inspírate sin copiar
Ser un artista es como ser un árbol en crecimiento, y los demás artistas son el agua que te permite crecer. Nunca desprecies el arte de otros, pues de todos puedes aprender cosas que incorporar en tu propio trabajo.

Para empezar, estudia otras ramas artísticas y aprende a disfrutarlas. Por ejemplo, si eres ilustrador no te limites al dibujo: investiga escultores, fotógrafos o pintores de óleo. Observa los grafitis de tu ciudad o ve a un museo. Siempre aprenderás algo nuevo, y quizá encuentres algo que incorporar a tu propio trabajo.

Haz que tus obras tengan mensaje
Algunas veces el arte se hace por mero placer estético, y esto es bueno. Pero si buscas un forma de inspirar al observador puedes intentar mandar un mensaje con tu trabajo.

En este paso, es importante que te dejes guiar por tus pensamientos ¿Qué quieres expresar? Al trabajar tu obra intenta transmitir tus mismos sentimientos. Así quien mire tu obra sentirá lo mismo que tú.

Escucha música nueva
Cambiar tu música expande tu punto de vista y refuerza tu identidad.Si generalmente escuchas heavy metal prueba bandas sonoras, ópera, música country, o pop.

Posiblemente encontrarás opciones desconocidas que te gusten y te muevan a crear cosas nuevas. Además, conocerás grupos que te repugnen y te llevarán a hacer críticas a través del arte. ¡No subestimes el poder que tiene la música sobre tus sentimientos! En muchas ocasiones son las emociones las que dan vida a la creación. No hay límites para la inspiración que puedes conseguir.

No sigas tendencias a rajatabla
Dedica un tiempo a investigar qué pasa a tu alrededor. Mira en DeviantART o en tu entorno artístico cualquier moda que esté sucediendo y piensa ideas contrarias a ese estereotipo. Una buena forma de entrenar tu estilo es crear trabajos artísticos en dirección opuesta a las modas. Así podrás encontrar un estilo único que, tal vez, comience a modelar tu futuro estilo propio.

Como consejo, una vez tengas tu estilo definido aprovecha las modas para impulsar tu arte.

Lleva siempre un cuaderno contigo
Nunca sabes cuándo ni dónde te va a llegar la inspiración. Hazte con un cuaderno de viaje y llénalo de ideas, garabatos, frases o escenas que has soñado ¡Lo que sea! Haz bocetos de lo primero que se te ocurra. Puedes dibujar a la gente del metro o de la parada del autobús y poco a poco, añadir tus propios detalles.

Relaciónate con otros artistas
La soledad está bien, pero a veces necesitamos encontrar un grupo de gente con nuestros mismos intereses. Si tienes artistas a tu alrededor os motivaréis a seguir trabajando.

Utiliza foros, un club de arte o alguna actividad que te ayude a formar un entorno de artistas. Con ellos podrás aprender, reírte y pedir opinión sobre temas artísticos. Además entrarás en contacto con nuevas ideas y formas de expresión que enriquecerán tu mundo creativo. También aprovecharás para motivarte yendo a exposiciones u otras actividades.

Descúbrete a ti mismo
Seguramente todos estos consejos van a servirte, pero si no te conoces a ti mismo nunca podrás desarrollar tu propio estilo. Tómate algo de tiempo alejado del arte: lee un nuevo libro, sal con tus amigos, gasta tiempo a solas meditando, viaja a un lugar remoto, conoce nuevas culturas, disfruta una película de cine… Conocerte a ti mismo es el mejor consejo que puedes seguir para evolucionar y descubrir tu propio arte.

FUENTE: totenart.com

EDICIÓN: Uriel Pérez

 

Artículos

Artículos Relacionados