Si miramos hacia atrás, es muy probable que más de la mitad de las que están leyendo este artículo han pasado por lo menos por una relación tóxica. Hemos normalizado tanto ciertos tipos de conductas que no deberían ser aceptadas en una relación y por esto lo dejamos pasar.
Hacer estas conductas conscientes puede ayudarnos a salir o incluso a evitar relaciones que no nos ayuden a crecer y encontrar eso que tanto merecemos. Conoce las señales de una relación tóxica:
Te hace sentir que no puedes
Sabes que la relación no va nada bien cuando esta persona te hace sentir que no eres capaz de alcanzar lo que quieres. Quizá estarás pensando en una persona que constantemente te dice que no puedes lograrlo, y sí se puede ver así pero también mediante las conductas que toma. Por ejemplo, que tu pareja no quiera que hagas nada y su lenguaje corporal se ve incómodo al saber que estás a cargo de algo. Hacer sentir a una persona que no puede no solo se logra mediante las palabras sino también con los mensajes que mandamos con nuestro cuerpo. Trata de estar muy atenta a esto.
Te amenaza con dejarte
Esto es más común de lo que quisiéramos admitir. “Si no haces (tal cosa) entonces no creo que podamos seguir juntos”. Con esto no quiero decir que cada vez que te digan esto está mal, muchas cosas de las que hacemos también pueden ser conductas desagradables que la otra persona no está obligada a aguantar. Sin embargo, cuando no quieres hacer algo porque no te sientes cómoda y la amenaza sirve para obligarte, hay que abrir los ojos.
No te deja pasar tiempo con tus amigos o familia
Cuando esto se vuelve demasiado recurrente y casi que solo puedes salir con tu pareja es algo a lo que le tenemos que poner atención. Suele pasar también con la familia, si esta persona no te acerca a tu familia y anteriormente tenias una buena relación con ellos debes parar y evaluar si en serio vale la pena.
Te falta el respeto
Cuando tu pareja no te respeta, no sigue ni conoce tus limites y siempre los pasa, es una señal de peligro. Esto incluye desde las palabras hasta los golpes. Ninguna de estas cosas debe ser aceptada en una relación ya que con el tiempo se puede ir agravando y escalando hacia conductas menos adaptativas. Es importante poner y hablar de sus límites en la relación antes de empezar algo serio y observar si estos son respetados por tu pareja.
Exponerte en público
Si una persona sabe lo que te duele y lo usa en tu contra tanto en público como en privado es una luz roja. Exponer tu información privada delante de las demás personas para quedar bien no es aceptable en una relación. Usar temas delicados de tu vida o de su propia relación para quedar bien con las personas que los rodean es una situación que también se tienen que llevar a la evaluación.
Fuente: Mujer