Altar del día de muertos, una celebración a la memoria

De acuerdo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a partir del 28 de Octubre debe colocarse la ofrenda o el altar de muertos de acuerdo al día que se recuerda a los difuntos.

En un día como hoy, 31 de Octubre se coloca a los niños y a los bebes. Por otra parte, la fé católica dice que las almas de los bebes que no nacieron se quedan en el limbo y no pueden ser condenadas al infierno.

Ofrenda para los niños y los bebés no nacidos

De acuerdo a la tradición mexicana, es importante que las flores y los candelabros sean blancos, ya que el color blanco simboliza la pureza de estos inocentes difuntos.

Agrega que a los niños difuntos se les ponen dulces de alfeñique, pasta elaborada con azúcar, con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes. Además, los altares se adornan con juguetes para que cuando lleguen las ánimas de los difuntos puedan jugar tal como lo hacían cuando vivían.

Recuerda que todos los elementos en las ofrendas de los “angelitos” deben ser en tamaño reducido, chiquitos como ellos.

En algunas regiones, la ofrenda se coloca por la mañana pero es más común que quede lista a las ocho de la noche, antes de comenzar a repartir la Calaverita a los niños que salen a pedir dulces o dinero en la noche del 1 de noviembre. Se cree que a esta hora arriban los difuntos. En muchos hogares, a partir de que se coloca la ofrenda y durante estos días, no se cierran las puertas de la casa.

Artículos

Artículos Relacionados