Callos en los pies: remedio casero efectivo para eliminarlos

De acuerdo con Mayo Clinic los callos y callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción y la presión.

Los callos son más pequeños que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Los callos suelen desarrollarse, sobre todo, en la parte de los pies que no soporta peso, como las puntas y los costados de los dedos, e incluso entre los dedos. Los callos pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos.

Hay que tener en cuenta que si un callo se vuelve muy doloroso o se inflama es importante consultar a un médico para que este examine los pies y descarte otras causas del engrosamiento de la piel, tales como verrugas y quistes.

Pero, ¿por qué salen los callos? 

La presión y la fricción causadas por acciones repetitivas hacen que los callos y las callosidades aparezcan y crezcan como, por ejemplo:

  • Usar zapatos que no calzan bien. Los zapatos ajustados y de tacón alto pueden comprimir algunas zonas del pie. Cuando el calzado queda flojo, el pie puede resbalarse varias veces y frotarse contra el zapato.
  • Tocar instrumentos musicales o utilizar herramientas manuales. Las callosidades en las manos pueden aparecer a causa de la presión reiterada que se ejerce al tocar un instrumento musical, al utilizar herramientas manuales o, incluso, al escribir.
  • Practicar actividades deportivas con movimientos repetitivos, caminar seguido descalzo y no utilizar un zapato adecuado, son algunos de los motivos por los que se producen los callos.

Remedios caseros 

  • Sumergir los pies en un recipiente con agua caliente (a una temperatura soportable) durante 10-20 minutos para ablandar la piel dura y callosa.
  • Con la piedra pómez, frotar suavemente de un lado a otro de la zona afectada durante 3 o 5 minutos.
  • Enjuagar y asegurarse de secar bien los pies con una toalla seca y limpia.
  • Aplicar una crema hidratante, deja que se absorba por completo y listo.

Otras formas de cuidado

  • Dejar de usar calzado estrecho, apretado a diario.
  • Darle siempre preferencia al calzado acolchado, lo suficientemente amplio y cómodo.

 

Es importante mencionar que estos cuidados se deben realizar poco a poco para ir notando un cambio en las callosidades que se tengan.

Fuente:Semana.com

Te recordamos:

Los 5 carnavales más famosos de México

Artículos

Artículos Relacionados