Día mundial de la Tiroides.
Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo, propuesto por diversas asociaciones internacionales de tiroides.
Con ello se pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Asimismo, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.
Curiosidades sobre la Tiroides.
1- Influye en cada célula del cuerpo: Las hormonas tiroideas regulan las funciones metabólicas de, literalmente, cada célula del cuerpo. Estimula prácticamente todos los tejidos para producir proteínas y aumentar el oxígeno disponible en las células.
2- La ansiedad y el insomnio pueden ser provocados por la tiroides: Si estás muy nervioso, no puedes dormir por las noches y sientes ansiedad, podrías padecer hipertiroidismo, es decir, una sobreproducción de hormonas tiroideas.
3- Los trastornos de la tiroides pueden ser difíciles de diagnosticar: A menudo, los síntomas que indican un trastorno de la tiroides pueden pasar desapercibidos; esto se debe a que aparecen de forma muy gradual.
4- Funciona como un horno para el cuerpo: La glándula tiroides es el horno de nuestro cuerpo y la glándula pituitaria el termostato. Cuando el horno (tiroides) se enfría demasiado, el termostato (hipofisario) lo detecta y produce tirotropina, que estimula la producción de la hormona tiroidea, que es la encargada de calentarlo.
5- Si estás engordando sin causa aparente, puede que sufras hipotiroidismo: Si tu tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, ganarás peso repentinamente.
6- La tiroides es la única glándula que absorbe el yodo: También son las únicas hormonas que contienen yodo.
7- La tiroides juega un papel crítico durante el embarazo y el desarrollo fetal: Para satisfacer las necesidades metabólicas de un embarazo, el cerebro de una madre estimula la glándula tiroides para producir más hormonas. En el útero, la glándula tiroides fetal comienza a funcionar a las 18 semanas de gestación.
Si el feto no obtiene suficiente hormona tiroidea de la madre o de su propia glándula, puede producirse un desarrollo anormal del cerebro o del esqueleto, así como problemas con la placenta o incluso un aborto espontáneo.
8- Equilibrar la tiroides puede ayudarte a reducir el colesterol: En muchos casos, los niveles altos de colesterol son debidos a trastornos de la tiroides, por ello, tomar los medicamentos correctos para la tiroides puede ayudarte a reducirlo.
FUENTES: Día internacional de.
Rolloid.