La comunicación verbal y no verbal son igual de importantes, ya que son piezas fundamentales para entablar cualquier tipo de relación. Alguna vez te has cuestionado como es tu comunicación y si consigues generar una buena impresión cuando empiezas una relación ya sea de amistad, familiar o de pareja.
Aquí te en listamos algunos datos interesantes que quizá te ayudaran a mejorar tu comunicación.
Datos curiosos de la comunicación verbal y no verval
- Sonreír al hablar por teléfono hace que tu voz suene más cálida.
- Se recomienda espirar despacio para reducir los nervios.
- Si haces una pregunta y sólo te responden parcialmente puede que no tengas éxito en tu conversación, sin embargo, permaneces en silencio y mantienes el contacto visual es muy probable que la otra persona siga hablando.
- Contar buenas historias genera confianza, toca tanto la parte emocional como la racional y hace más fácil recordar la visión u objetivo del mensaje.
- Cuando conozcas a alguien empieza a referirte a él o ella por su nombre, esto genera mayor sensación de confianza y amistad.
Datos curiosos de la comunicación no verbal
- Tu lenguaje corporal es entre un 50 y un 70% de tu mensaje verbal.
- Tardamos 30 segundos en generar una primera impresión.
- La forma en la que nos comunicamos afecta a cómo nos sentimos.
- Cuando alguien mantiene bastante contacto ocular contigo es una señal de que se siente cómodo/a.
- Los buenos comunicadores también son buenos escuchando.
- Durante una conversación normalmente se utiliza la técnica del espejo, que se refiere a imitar de forma sutil los gestos del otro, inconscientemente aumenta la conexión en los involucrados.
- Cuando hagas una presentación, muévete tranquilamente por el espacio. Transmites seguridad, te sientes más tranquilo y mantienes la atención de tu público.
- Si los pies de alguien están orientados hacia la salida cuando estáis hablando o en una reunión, es que esa persona quiere irse o no se siente cómoda.
Datos curiosos de la comunicación escrita
- Escribir tiene un gran componente terapéutico. Escribas bien o escribas fatal, solo el hecho de hacerlo te hará sentir mucho mejor. Además, nos da mucha información de nosotros mismos y auto-confianza.
- Cuidado con el “pero” en tus mensajes, ya que resta importancia al mensaje anterior y elimina cualquier tinte positivo que este pudiera tener. Mientras que el “y” añade información, suma y da a los dos mensajes la misma importancia.
- Introduce en tus mensajes con palabras como “creo”, “pienso”, “siento que…” esto puede generar un percepción positiva de tus mensajes y de tu persona.
- Releer lo que acabas de escribir (dirigido a otras personas) y proponerte sintetizarlo, hará que tu mensaje sea mucho más fácilmente comprensible.
- El cerebro entiende mejor los mensajes escritos en positivo que los escritos en negativo.
Redacción: AnaBren.Cortes
Fuente: psicologiaycomunicacion.com