El chicle o tzictli en náhuatl, que se mascaba en la era precolombina, es una savia gomosa, un poco dura, aromática y de sabor ligeramente dulce que se obtiene del árbol Manikara zapota,conocido como chicozapote, originario de México.
Los árboles de chicozapote se explotan en época de lluvias cada dos o tres años después de alcanzar cierta altura. Para obtener la savia se realizan cortes en zigzag sobre la corteza.
Los primeros chicles comerciales no tenían sabor. Thomas Adams los endulzó por primera vez en 1875. La primera máquina automática vendedora de chicles también fue inventada por Adams.
El sabor más consumido es menta, pero éste no se introdujo hasta 1880, cuando William White fabricó la primera goma con ese sabor.
Investigaciones realizadas con las gomas han demostrado que ayudan a aliviar el estrés, a incentivar la concentración y la atención.
Mascar chicle es la segunda causa que genera caries en la población, lo que explica que más de 80 por ciento de los mexicanos sufra este proceso patológico, detallan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En México, fue hasta 1975 que se inaugura en la ciudad de Puebla, la primera fábrica de goma de mascar en la República.
En los años sesenta, la mayoría de los fabricantes dejaron de usar chicle natural y comenzaron a emplear caucho sintético, que es más barato.
Los países que más consumen chicle son Estados Unidos,México, Argentina, Reino Unido y Japón.