Descubren que primeros cazadores de las Américas también eran mujeres

El estudio del enterramiento de una mujer cazadora de hace 9 mil años en los Andes ha puesto en cuestión el mito del ‘hombre-cazador’ en la búsqueda de comida por los primeros grupos humanos.

“Un descubrimiento arqueológico y un análisis de las prácticas funerarias tempranas anula la hipótesis del ‘hombre-cazador'”, dijo Randy Haas, profesor asistente de antropología en la UC Davis y autor principal del estudio “Mujeres cazadoras de las Américas tempranas”. Se publica en Science Advances.

“Creemos que estos hallazgos son particularmente oportunos a la luz de las conversaciones contemporáneas en torno a las prácticas laborales de género y la desigualdad”, agregó.

La mujer, descubierta en el altiplano andino, fue apodada Wilamaya Patjxa individuo 6, o “WPI6”.

La encontraron con las piernas semiflexionadas y una colección de herramientas de piedra colocadas cuidadosamente junto a ella.

Entre los utensilios había puntas de proyectil que probablemente se usaban en lanzas ligeras arrojadas con un atlatl (también llamado propulsor de lanzas). Los autores argumentan que esas puntas se utilizaron para cazar animales grandes.

WPI6 tenía entre 17 y 19 años cuando murió.

El análisis de una sustancia conocida como “péptidos” en sus dientes, que son marcadores del sexo biológico, permitió conocer que era una mujer.

También había grandes huesos de mamíferos en la tierra alrededor de su tumba, lo que demuestra lo importante que era la caza en su sociedad.

Artículos

Artículos Relacionados