Día Internacional de la Esterilización

Cuidar de nuestras mascotas es más que solo alimento y cobijo, también implica ciertas responsabilidades como la planificación y el control de la natalidad de estas. Por eso desde 1995, cada último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal.

Controlar la natalidad de los animales que tenemos bajo nuestra responsabilidad es importante, ya que de ello depende —en muchos casos— su supervivencia. Por ejemplo, los gatos sin esterilizar corren grandes riesgos al buscar pareja, desde que se escapan de su hogar con este fin pueden perderse o quedar mal heridos por el ataque de otros animales e incluso ser víctimas de accidentes en la carretera, entre otros eventos desafortunados.

Además el control de la reproducción de nuestras mascotas, es un acto responsable que ayuda a la salud de los animales. Evita que por el instinto se expongan a peligros y —dependiendo de la especie animal y sexo— incluso puede evitar futuras enfermedades.

Cabe destacar que las camadas de animales no planificadas son susceptibles a dos fenómenos negativos: la eutanasia y el abandono. En el Perú ambos son delitos, según detalla la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Ante la necesidad de generar conciencia, en 1995 la Human Society Veterinary Medical Association proclamó que cada último martes de febrero se conmemorara el Día Mundial de la Esterilización Animal. Este año, la fecha se celebrará el martes 22 de febrero.

¿Por qué debemos esterilizar a nuestras mascotas?

Desde que decidimos adoptar a una mascota es importante realizar visitas periódicas al veterinario. Estas no solo se realizan ante una enfermedad o emergencia, sino que también sirven de forma preventiva para vigilar la salud del animal.

Las vacunas, la desparasitación, los análisis anuales y la planificación de la salud de las mascotas son parte de las responsabilidades que los dueños asumen al adoptarlas. Entre los temas que deben consultarse y planificarse con el veterinario está la esterilización o castración, la cual usualmente se suele dar antes del primer celo o inicio de la maduración sexual de la mascota.

Con ello podemos ayudar a:

  • Prevenir enfermedades. Se puede evitar las infecciones uterinas como la piometra y el cáncer de mama en hembras. En el caso de los machos, se evita enfermedades como el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 90% de los gatos y el 50% de los perros.
  • Evitar la sobrepoblación. Las camadas no planificadas son susceptibles al abandono o a la eutanasia. En cualquiera de los dos casos se comete un delito contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal. La eutanasia siempre es la última opción y solo se aplica por parte de un veterinario tras la autorización del dueño en caso de que el animal esté sufriendo una enfermedad terminal y muy dolorosa.
  • Comportamiento. Evitarás que el comportamiento agresivo de las mascotas durante el celo se presente nuevamente. Por lo mismo ya no se escapará de casa en busca de una pareja.

La esterilización o castración de una mascota es una decisión muchas veces difícil, ya que se trata de una operación irreversible. Por ello es importante siempre contar con la asesoría de un veterinario, para planificar futuras camadas de nuestra mascota, las opciones de anticoncepción que existen para ella o en todo caso proceder a esterilizarla si es que se decide que no procreará.

Fuente: El Comercio Perú

Artículos

Artículos Relacionados