El Día Internacional de Internet Seguro es un evento que tiene lugar el segundo martes del mes de febrero. Su objetivo es promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura.
Como principal antecedente, en 1999 la Comisión Europea creó el Programa Safer Internet (Internet más Seguro) con el objetivo de promover la seguridad y el uso responsable del internet por los niños y los adolescentes, protegiéndolos de contenido ilegal y dañino en línea.
Hacer partícipes a nuestros hijas e hijos en el uso responsable de internet, es una manera preventiva de evitar los delitos.
• Platiquen sobre los posibles peligros de navegar por internet.
• Ayúdalos a identificar sitios donde puedan consultar información verídica.
• Explica los riesgos de proporcionar datos personales a través de medios electrónicos a desconocidos.
• Supervisa en todo momento la actividad en línea de los menores, podrías apoyarte de alguna herramienta de control parental.
Navega de forma segura
Con estos sencillos y prácticos pasos, podrás aprender cómo estar más seguro cada vez que entras en Internet:
- Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en Internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
- Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
- Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
- Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
- Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la Internet.
Fuente: CNDH y Gobierno de México.