El 31 de Enero es considerada como una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que dedican su talento a mantener viva la capacidad de asombro de todos nosotros.
El término mago proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus). Definido como un astrólogo o adivino que practica trucos de magia lo cual incluye ilusionistas y otros artistas, que tienen el propósito de entretener, divertir y sorprender al público.
¿Por qué se celebra el 31 de enero el Día Internacional del Mago?
Esta celebración inicia y es honor a Juan Bosco (Santo Patrono de los Magos) quién murió el 31 de enero de 1888, quien fue canonizado casi cincuenta años despúes y casi dos décadas más tarde durante un congreso de Magia realizado en Segovia, España se eligió a Don Bosco como patrono de los magos e ilusionistas, seleccionando además la fecha de su fallecimiento, para conmemorar en todo el mundo, el Día de los Magos.
La historia cuenta que Don Bosco aprendió magia y malabarismo por necesidad. Se dice que cada vez que una feria llegaba de visita a su pueblo (Castelnuovo) él se pasaba todo el tiempo viendo a los magos e intentando descubrir cómo era que hacían sus trucos, descubriendo algunos de ellos por sí mismo e investigando. Por consiguiente, durante su formación y desarrollo en el sacerdocio, decía estar seguro de que podía predicar la palabra de Dios haciendo magia y malabarismo, llegando con el tiempo a convertirse en la sensación de su pueblo y sus alrededores, situación que utilizaba sabiamente para ejercer su apostolado.
Frente a esto, su repertorio de magia consistia en, sacar de la boca de un chico 12 bolitas rojas, cambiar el agua en vino que luego ofrecía a los espectadores, multiplicar los huevos de gallina sobre un cesto, sacar palomas del bolso de las señoras, sacar conejos de los sombreros de los espectadores, adivinar el dinero que llevaban los espectadores en los bolsillos, hacer que su varita mágica volará sobre sus manos, entre otros.
Los 5 magos más grandes de la historia
1. Merlin (siglo VI d.C.): Mago y adivino galés, considerado el más famoso de la historia, así como la fuente de inspiración de otros magos de la literatura universal.
2. Robert Houdin (1805-1871): Considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia.
3. David Coperfield: Ilusionista que fue muy popular en la década de los noventa, realizando espectáculos monumentales, tales como la desaparición de la estatua de la Libertad y atravesar la Gran Muralla China, utilizando la tecnología.
4. David Blaine: Ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense. Realiza actos de ilusionismo en la calle, con la presencia de una gran cantidad de espectadores.
5. Criss Angel: Ilusionista, escapista y músico estadounidense, ampliamente conocido por sus trucos de ilusionismo y por su programa televisivo Mindfreak
Redacción: Karla López.
Te recomendamos
¡Llévele, llévele!: El pan más caro del mundo valuado en miles