Día Mundial de la Obesidad

Como todos los años, este viernes 4 de marzo se celebra el ‘Día Mundial de la Obesidad’ en todo el planeta. Creada con el fin de llamar a la reflexión, este día busca reducir los números del sobrepeso en diferentes países, teniendo en cuenta las graves patologías que acarrea. Recuerda, la obesidad es un problema mundial que afecta a más de 800 millones de personas.

Día Mundial de la Obesidad: ¿Qué es?

La obesidad no es más que la acumulación anormal de grasa en el cuerpo, misma que puede traer como consecuencia el nacimiento de otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol, triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

¿Por qué se celebra el Día de la Obesidad?

El ‘Día Mundial de la Obesidad’ se celebra todos los 4 de marzo con el objetivo de concientizar a las personas sobre el gran daño que es llevar una vida alta en grasas y azúcares para el cuerpo. Creada por la Federación Mundial de la Obesidad y sus miembros mundiales, esta fecha suele tener gran acogida en países de América Latina.

Según información de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha llegado a cifras epidémicas a lo largo y ancho del planeta. En esta misma línea, se estima que la enfermedad se triplicó desde 1975, dando como resultado que 1900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes la padeciesen.

Datos a considerar sobre la obesidad

  • Actualmente ningún país está a salvo de la obesidad. Una clara prueba de ello es que los tres países que lideran el sobrepeso son Estados Unidos, México y Egipto. El primero de estos alcanzó un total del 13% de niños obesos, mientras que la nación africana posee un 35% de adultos obesos.
  • Según estudios de diferentes universidades en el mundo, la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
  • Derribando uno de los grandes mitos sobre este tema, vale señalar que no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, por lo que siempre es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azúcares. Nadie está libre de las enfermedades cardiovasculares.
  • La economía de las personas no es un factor para la obesidad. De acuerdo a los expertos, el aumento de este enfermedad pasa más por una cuestión de hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria.

Crisis de obesidad en México

Ocho de cada diez mexicanos con obesidad sufren de algún tipo de trastorno mental que se ha agudizado por los efectos sociales de la pandemia de la COVID-19, aseguró el doctor Luis Meixueiro Torres, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74,1% de la población adulta y 38,2% de la población infantil tienen en México sobrepeso u obesidad, cifras que irán en aumento durante los próximos años ya que el 34 % de los mexicanos ha subido de peso durante la pandemia.

Fuente: Depor

Artículos

Artículos Relacionados