Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, con la finalidad de concientizar a la población de cuidar y preservar los bosques para evitar los incendios.
Existen incendios provocados por la propia naturaleza, otros por causas desconocidas o negligencias e incendios provocados por la mala acción del hombre.
Para evitar la propagación de incendios a lo largo del terreno se utilizan cortafuegos como barreras ya que son caminos cuya finalidad es crear una discontinuidad horizontal e impedir que el incendio continúe y así detener la velocidad de propagación del fuego, hay cortafuegos naturales como los ríos, arroyos, lagos, etc.
Todos los esfuerzos son necesarios para mantener los bosques limpios y así evitar los peligros de incendios, por lo que debemos aprender a cuidar la naturaleza, todas las especies de animales, plantas puedan vivir y desarrollarse en condiciones óptimas y así evitar destruir la propia vida natural.