DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA

En un día como hoy, 08 de noviembre se conmemora el descubrimiento de los Rayos X, por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen en 1895.

Este gran descubrimiento, surgió gracias a un experimento con rayos catódicos (corrientes de electrones en tubos de vacío, es decir en tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos) y ampollas de vidrio al vacío,  cuando notó que la corriente que atravesaba la ampolleta producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas.

Tiempo después, descubrió que también se podía ver el interior del cuerpo humano aplicando este procedimiento, fue así, que a los tres meses de este descubrimiento se lograron tomar radiografías en los hospitales.

“El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender “,                                           (filosofo francés Henri Bergsonen) en relación a la radiología.

¿Qué es la radiología?

La radiología es la especialidad médica, que se enfoca en generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas, por ejemplo, rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc. Con la finalidad de obtener un diagnóstico, para el tratamiento oportuno y correcto de muchas enfermedades.

En la actualidad, gracias a la radiología se pueden detectar y curar fracturas, poner prótesis, observar la evolución y desarrollo de los fetos e incluso conocer la condición real de un cerebro, sin la necesidad de someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.

Grandes descubrimientos en el mundo de la radiología 

La física moderna tuvo una gran avance gracias al descubrimiento de la radioactividad. 

Antoine Henri Becquerel, demostró que las sales de uranio emitían rayos naturales, sin la necesidad de ser expuestos a la luz, fue entonces cuando Marie Curie investigó a profundidad este tema y descubrió que los compuestos formados por el torio también emitían rayos de forma espontánea. A este fenómeno le llamaron radioactividad.

Como la radiactividad que generaban algunas muestras era más fuerte de lo que se esperaba, Marie y Pierre sospecharon que había otra sustancia radiactiva más potente que el uranio y el torio, y en 1898 dieron a conocer públicamente que habían descubierto un nuevo elemento: el polonio. Más tarde anunciaron el descubrimiento del radio.

Marie Curie, murió en 1934 producto de una anemia aplásica,  se sospecha que fue provocada por su alta exposición a la radiación. Sin embargo, fue reconocida en 1903 y le concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en 1911 la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

Las radiaciones ionizantes en la medicina

En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes se usan tanto para el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades, debido a su gran capacidad también se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer.

Riesgos laborales de los radiólogos

Este día, también busca dar a conocer los riesgos laborales de un radiólogo, así como incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos métodos para obtener placas. Entre los principales riesgos de esta profesión tenemos los siguientes:

  • Desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
  • Mutaciones genéticas.
  • Infertilidad.
  • Ceguera.
  • Destrucción del sistema inmune.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Perdida del cabello.
  • Problemas en los riñones.

Para evitar estos riesgos un radiólogo debe utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada, además, debe tener largos periodos de descanso en su profesión y saber cuál es el nivel mínimo indicado de radiación para cada tipo de placa.

Por lo tanto, es de suma importancia reflexionar y agradecer el gran labor de los médicos radiólogos que exponen parte de su salud para conseguir una imagen del interior de nuestro cuerpo, para poder diagnosticar de manera oportuna enfermedades.

 

Síguenos en Facebook como La Romántica Puebla

Redacción: AnaBren.Cortes

 

Artículos

Artículos Relacionados