Dia Mundial de los Cereales

Los cereales son una alternativa para el desayuno; además suelen ser una botana para cualquier hora del día. Por ello se decidió que el siete de marzo fuera el día internacional del Cereal.

Los cereales: fuente de energía

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.

Se han obtenido diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde(1960 a 1980).

Algunos datos sobre los cereales

El 96% de los hogares compra cereales para desayunar,  pero en realidad el 50% de las ocasiones de consumo de cereales ocurren fuera de esta hora. De hecho el 7% de las cenas se consume cereal.

En un año, un hogar mexicano compra 7 kilogramos de cereal, lo adquiere 11 veces en el año llevando en cada ocasión 600 gr. A total del gasto en productos de consumo masivo al año, los cereales representan el 1.8%, es decir $411 pesos se destinan a este alimento propio del desayuno.

Un hogar consume 4 sabores distintos de cereales al año, dentro de los que destacan el sabor chocolate y/o ingredientes adicionales como frutas o malvaviscos. 7 de cada 10 familias prefieren el cereal sabor chocolate, es decir el 27% de los cereales que se compran es este sabor. Pero no todo es sabor, si hacemos referencia a las demás variantes como figuras, hojuelas, aritos o bolitas los hogares compran 4.4 en promedio.

Los hogares que más gastan en cereales son los niveles socioeconómicos altos y están más desarrollados en los hogares con niños entre 6 y 12 años. Es por eso que más de la mitad (57%) de los cereales que compran los hogares son cereales enfocados para este segmento, en el que se invierte $261 pesos en promedio.

En el segmento de cereales para niños, se destaca el consumo en familias con pequeños menores a 5 años, pero un dato curioso es que no solo ellos lo comen sino también los hacen los adolescentes, pero en menor proporción. Le siguen los cereales familiares que representan el 22% de las compras. Seguido de los cereales para el control de peso con el 9% y son los hogares de niveles socioeconómicos altos quienes más gastan en este producto.

“En los hogares mexicanos, vemos que, después de la leche y el café, el cereal es la tercera opción más consumida antes de las 8 de la mañana, está presente en el 24% de los desayunos. Esto tiene sentido, ya que la practicidad a la hora de preparar el cereal es la principal razón de su consumo, seguido de su sabor y de que es un hábito. Una de las ventajas de este alimento es que tiene un sin fin de variantes que tu imaginación pueda dar, así que levantemos las cucharas y disfrutemos de un rico cereal”

Fuente: Revista Neo

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