El Día Nacional del Cáncer de Pulmón se estableció por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de enero de 2018, siendo así, el 5 de abril de 2018 fue la primera vez que se conmemoró el día en México.
El cáncer de pulmón se presenta cuando la reproducción de células comienza a descontrolarse, causando un tumor que puede migrar y trasladarse a otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es más común en los hombres que en las mujeres y en las personas de nivel socioeconómico más bajo.
Existen 2 tipos principales de cáncer de pulmón:
- Cáncer de pulmón microcítico o carcinoma microcítico de pulmón: es el cáncer generado por células pequeñas.
- Cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP): es el tipo más común de cáncer pulmonar, generalmente crece y se desarrolla más lentamente que el de células pequeñas
Síntomas
- Tos persistente, que empeora o con sangre
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Sibilancias (sonido que se produce al respirar)
- Pérdida de peso o del apetito
¿Qué lo causa?
Reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que el 30% de los cánceres está explicado por el tabaco, 20% por obesidad y 10% por llevar una vida sedentaria. Sin embargo, se desconoce la causa íntima que provoque esta afección.
Cáncer de pulmón es curable
Omar Macedo Pérez, oncólogo de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, asegura que una detección oportuna de este tipo de cáncer abre mayores oportunidades para que se pueda curar.
Frecuencia del cáncer de pulmón
Es más común en los hombres que en las mujeres y en las personas de nivel socioeconómico más bajo.
Es considerada una enfermedad de importancia para la salud pública, de acuerdo con la CNDH, cada año hay 10 mil casos nuevos, y en 2015, este cáncer ocasionó 1.7 millones de muertes a nivel mundial.
En México se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Hasta el día de hoy se desconoce cómo prevenir este tipo de cáncer en los pulmones, pero existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como son:
- No fumar
- Evitar exponerse prolongadamente a fuentes de humo
- Tener una buena alimentación
Fuente: CNDH/UNO NOTICIAS