La Romantica

Entérate

“D´mente”: la obra que busca visibilizar la salud mental

¿Qué tanto nos hemos puesto a pensar en como la pandemia a modificado no solo nuestros comportamientos sociales, sino también los emocionales? Sin duda alguna, cuando se habla de una condición mental es inevitable pensar en un tabú, dado el hecho en el cuál, solemos dar más importancia a lo evidente.

A raíz de la pandemia, cientos de padecimientos han incrementado pero algunos los hemos minimizado, tal el es el caso de los problemas “D´mente”; el primer actor Ari Telch regresa a Puebla con su obra “D´mente”, un soliloquio con tintes de comedia que llegan a la reflexión y aborda los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades de la mente que a cualquiera le pudieran suceder, sin que este se diera cuenta.

En este espectáculo, escrito por el propio Ari Telch, junto con Alfonso Cárcamo y producido por Vérónica Telch, el actor encarna diferentes personajes cada uno con diferentes enfermedades mentales, demostrando así lo frágil, pero también lo común que puede ser encontrar a una persona con un padecimiento de estos.

En rueda de presa, el histrión destacó el notorio incremento de padecimientos mentales y sus consecuencias (perdidas humanas) debido en gran parte a la pandemia COVID-19; es aquí donde surge la propuesta de visibilizar estos problemas “invisibles” mediante una obra de teatro cómica, que se basa en el ideal mexicano de “reírnos de nuestros problemas”.

La idea de crear esta puesta en escena, surge empatizando con la situación diagnosticada en el actor (bipolaridad), y el hecho de enseñar y poner el en el ojo de la sociedad que cualquier podría tener algún episodio de enfermedad mental en menor o mayor medida:

“Nos urge acabar con estos mitos de las enfermedades mentales…tenemos que empezar a hablar de esto por que la humanidad está metida en un enorme problema y tenemos que empezar a invertir para que la gente reciba soluciones” menciona Telch enfatizando en la falta de información y como su consecuencia, una desatención de quienes padecen enfermedades mentales.

La obra busca hacer reflexionar a los asistentes, fundamentándose en comedia e interpretaciones que rayen en lo entretenido, sin poner tanta atención en herir susceptibilidades de algunas personas; se trata de ir a pasarla bien, disfrutar y por que no, obtener un mensaje para cuidar la salud mental.

“D´mente” estará en Puebla en próximos días, presentándose en el Teatro Principal, lugar que le genera mucha nostalgia y cariño; su primera aparición ahí fue en el año de 1986, dejándole gratos recuerdos del público y un inmenso amor por la ciudad.

Redacción: Jair Méndez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *