La alimentación es parte fundamental de la vida diaria; la forma en la que organizamos lo que comemos, influye directamente en nuestro desarrollo y funcionamiento desde cualquier perspectiva. Sin embargo, también es cierto que como mexicanos, no tenemos una cultura alimenticia que nos haga optar por lo mejor, sino todo lo contrario, nos enfocamos en comer lo que se nos “antoja”.
Para tratar que esta forma de vida alimenticia errónea cambie, existen profesionales que ayudan con sus conocimientos a buscar las mejores soluciones. Los nutriólogos y las nutriólogas son los especialistas enfocados en buscar las mejores alternativas en alimentos para sus pacientes. Es por esto que el 27 de enero se conmemora el día del Nutriólogo en México, para así destacar todo lo valioso que aportan a la sociedad.
No está por demás mencionar que no son específicamente médicos, aunque su formación si se trabaja en el ámbito de la salud. Los conocimientos que adquieren son distintos a los de la medicina general, pero buscando siempre la relación de estas dos ramas.
Esta profesión ha tomado mucha relevancia en años recientes, esto debido a los últimos y nada afortunados índices de obesidad en el país, en donde nos colocamos en primeros lugares, tanto de adultos como de niños a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso. En tanto que si es mayor a 30 entonces se trata de obesidad.
¿Cómo surge el Día del Nutriólogo en México?
Este día se creó por una fecha especial. Fue el 27 de enero de 1975 cuando la Asociación Mexicana de Nutrición se registró ante la Secretaria de Relaciones Exteriores. Por lo tanto se considera el inicio de la formación profesional en nuestro país.
El sistema de salud en el país tampoco es de los más adecuado; actualmente se estima que solo hay 2.4 nutriólogos por cada mil mexicanos, dando a entender que estos profesionales aún no son tan reconocidos en la sociedad.
Tan solo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 dio a conocer que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana es de 75.2 por ciento. Es decir, tres de cada cuatro adultos la padece, lo que supera al promedio mundial. De ahí la necesidad de entenderla y atenderla.
En tanto que una de las acciones más recientes que se han tomado fue la creación de una nueva carrera. El año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.
No queda duda que los nutriólogos y las nutriólogas forman parte fundamental de la creación del bienestar del ser humano, sobre todo en estas épocas en las cuales se requiere de tanto un especialista.
Redacción: Jair Méndez