En un día como hoy, 23 de septiembre comienza en nuestro hemisferio norte el Equinoccio de Otoño, un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año.
Este evento astronómico se genera cuando el sol se alinea directamente sobre el ecuador de la Tierra, de esta manera la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios, por lo tanto, los días y las noches tiene la misma duración.
¿Por qué ocurren dos equinoccios durante un año?
Normalmente, el equinoccio de otoño comienza entre el 21, 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace en los mismos días de marzo, que se conoce como el equinoccio de primavera.
Esto ocurre dos veces al año porque la órbita del planeta dura 365 días girando en una inclinación de 23,5 grados, donde los hemisferios norte y sur se encuentran más cerca o más lejos de los rayos solares, ocasionando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día, durante dos veces al año.
¿Cómo celebrar el Equinoccio de Otoño?
Es el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.
En México, se celebra con un ritual durante el equinoccio, ya que la luz solar se refleja sobre la pirámide maya de Kukulcán (ubicada en Chichén Itzá, México) reproduce una sombra que genera un efecto óptico con forma de serpiente emplumada, que desciende por las escaleras del templo. Se estima que este fenómeno era interpretado por los mayas como el descenso del dios serpiente Kukulkán, que determinaba el inicio y el fin de la temporada agrícola.
En este día se recomienda vestir con ropa de color blanco, para atraer las buenas energías y realizan algunos rituales de purificación.
En otros países existe la tradición de confeccionar un muñeco, conocido como espantapájaros, que simboliza la llegada del otoño. Son utilizados para alejar a los pájaros de los cultivos vegetales.
En varios países del Sur América, como Argentina, Bolivia y Perú, se encuentran lugares icónicos como los Caminos del Inca (sistema que une los puntos más importantes del imperio de los incas, gran parte de esta ruta se encuentra en Machu Picchu, por lo tanto, es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) estas rutas son ideales para visitar durante el otoño.
Fuente: diainternacionalde.com
Redacción: AnaBren.Cortes