De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), la educación sexual debe ser un estado de bienestar físico, mental y social, ya que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Sin embargo, México se encuentra en una preocupante situación, ya ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo con datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante estos últimos 3 años se han registrado los siguientes embarazos en adolescentes.
- Según cifras oficiales, 23% de las y los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población.
- En México se hjan registrado 6 mil 239 nacimientos, de los cuales mil 137 provienen de una madre con 19 años o menor.
- Durante la contingencia del covid-19, 22 millones 792 mil 779 bebés, de los cuales 18.2%, es decir, 4 millones 151 mil 889, nació de una mamá menor de 19 años.
- Las estimaciones del Gobierno calculan que durante la emergencia sanitaria, entre 2020 y 2021, tuvieron lugar poco más de 29.000 embarazos adicionales a los proyectados en adolescentes.
En agosto de 2020 el Fondo de Población de las Naciones Unidas, publicó que en México en la cifra anual para atender embarazos y partos en adolescentes en materia de servicios públicos de salud es de 5 mil 885.5 millones de pesos.
El investigador y autor del informe Juan Olmeda concluye que “es prácticamente imposible que se cumplan los objetivos de 2030. Y con el impacto que ha tenido la pandemia todavía menos”.
Por lo tanto, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud alejan al país de cumplir con los objetivos de 2030 de erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad el de las jóvenes de 15 a 19 años
Fuente: www.dgcs.unam.mx
Redación: AnaBren.Cortes