Todos como adultos hemos visto alguna vez que alguno de los niños de nuestro al rededor no quiere o no tiene ganas de ir a la escuela; por lo que muchos de ellos buscan excusa para no presentarse.
Te dejamos un listado de excusas que usan los niños para no ir a la escuela:
1 – Estoy enfermo: los niños hacen la voz quebrada, ojos semi cerrados, presenta carita con señal de dolor e indisposición, acompañado con continuas entradas al baño para dar señal de indigestión. Son síntomas de enfermedad fáciles de fingir para un niño que no quiere que lo envíen a estudiar. Obvio que los niños se enferman y hay que creerles pero ante los síntomas es mejor llevarlo al médico y si no se deja llevar, puedes empezar a dudar. Hay trucos que ya se pasan entre los chicos en Internet como dormir con azúcar en las medias, caminar descalzo y tomar mucha agua fría… Dicen ellos que funciona para amanecer con fiebre y hacer creíble la coartada.
2 – Los profesores están en huelga o en jornada especial: Los maestros no van a dar clases, así que ¿para qué el niño se va al colegio? Cerciórate muy bien con el colegio para saber si esto que te dice tu hijo es cierto o si estás ante una mentirita infantil.
3 – Quiero estar mejor preparado para un examen: ¿Y será que si no va a la escuela estará todo el día preparándose? Ten cuidado con no llevarlo al colegio por comprensión ante esta petición pues se supone que los otros chicos también tendrán este examen, pregúntale por qué no les dieron el día a todos los demás para prepararse. Ofrécele toda tu ayuda cuando regrese del colegio.
4 – No tenemos que ir algunos alumnos: Esto si está raro. ¿Lo exentaron por buen comportamiento? es mejor que llames antes de que en lugar de ser elegido por buena conducta, lo suspendan por no estar yendo a clases. No sería el primero ni el último en acudir a esta falsa excusa para no ir.
5 – Hay una excursión: Si, al parecer hay una salida de las que programan en los colegios. Nadie te notificó pero tu hijo está más que informado, de hecho te dice que muy pocos asistirán porque van a cobrar muchísimo por la salida y que él prefiere ahorrarte el dinero. Nuevamente una llamada te sacará de dudas.
6 – Casi no dormí: puede que sea cierto. Pero si lo dejas descansando es muy probable también que se acueste más tarde y mañana para levantarse pase lo mismo, todo un círculo vicioso que afectará tu rutina en la mañana.
7 – Me accidenté: Una caída, un esguince, un hueso roto, en fin, cojea pero no notas inflamación. Pero es fácil identificar si es cierto. Sólo dile que lo llevarás de urgencia, le harán una radiografía para ponerle un yeso o algo así. Quédate atenta a su reacción. Si no se deja llevar al doctor puede que sólo sea una excusa.
8 – Mi profesor no va a ir: tu hijo te dice que el tutor del grupo les avisó que faltaría. Nuevamente ante la duda, consulta.
9 – El día tal de este mes habrá jornada especial en la escuela y no habrá clases: Es una excusa que exigió más planeación de su autor, y puede ser una estrategia un poco más colectiva, con uno o dos amigos para no asistir y tener ya un plan para hacer algo divertido ese día. Si tienes agenda escolar o portal revisa y sal de dudas.
10 – Se me rompió el uniforme: aunque no lo creas esta ha sido frecuentemente practicada pues tijeras hay en todos los hogares. Si te dice que su uniforme se dañó antes de la salida de todos para sus obligaciones, no hay tiempo y cómo mandar al niño al colegio sin su uniforme. Puedes mirar con detenimiento que tipo de rotura tiene el uniforme para saber si fue accidental o provocada.
Si tu hijo presenta estas excusas con frecuencia lo mejor es averiguar que pasa, pues podrías estar frente a un caso de bullying o acoso escolar.
FUENTE: Guía infantil.