Las abejas son fundamentales para la bio-diversidad, por lo tanto, el 17 de Agosto es considerado el día nacional de las abejas. Las colmenas donde viven, pueden llegar a tener hasta 80 mil individuos y esta constituida por tres importantes grupos, que son las abejas obreras, zánganos y la abeja reina, que producen 1,6 millones de toneladas de miel al año.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, consideran que los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, ya que un tercio de la producción mundial de los alimentos dependen de las abejas. La polinización es de suma importancia, ya que los animales e insectos recogen el polen de las flores y de diversos cultivos.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, consideran que la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial.
TIPOS DE ABEJAS
- Abeja Reina: Es la única hembra fértil de la colonia, por lo tanto, su único trabajo es poner huevos para incrementar o mantener el número de abejas obreras. La reina es el habitante más longevo de la colonia, ya que tiene una supervivencia de más de 5 años.
- Zánganos: Son fáciles de identificar, ya que su tamaño es mayor y sus ojos son más grandes y se encuentran ubicados en la parte superior de su cabeza y no tienen aguijón. Su periodo de vida aproximadamente es de 3 meses. Una de sus principales funciones es la fecundación de la abeja reina, además de que contribuyen a la elaboración de miel.
- Abeja Obrera: Son las hembras infértiles de la colonia, debido a que su sistema reproductivo no es funcional, en tamaño son muy pequeñas a comparación de la abeja reina. Aproximadamente en una colmena viven entre 10.000 y 70.00 abejas obreras. Su función principal es producir toda la miel necesaria. Tiene un periodo de vida de entre 90 a 120 días.
DATOS CURIOSOS DE LAS ABEJAS
- Todo el cuerpo de las abejas está cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interior de las flores.
- Durante cada uno de sus viajes sólo visitan una especie de flor.
- En una jornada laboral, las abejas son capaces de visitar miles de flores de una misma especie, gracias a sus glándulas odoríferas que les permiten identificar, recoger el néctar y el polen que esparcen durante su recorrido.
- Cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia.
- La abeja reina es capaz de poner 1,800 huevos al día
- Cuando la abeja entierra su aguijón, deja consigo parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, ocasionándole la muerte.
¿SABÍAS QUÉ?
Las abejas están en peligro de extinción, ya que el número de colmenas ha disminuido en todo el mundo en las últimas décadas, debido a la pérdida de su hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios climáticos y el uso excesivo de pesticidas. Esto, a su vez, amenaza una gran variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos.
Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/17-de-agosto-dia-nacional-de-las-abejas?idiom=es
Redacción: Ana Bren Cortes