La Romantica

Entérate

Los millenials no se casan; cifras del INEGI lo comprueban

Según estadísticas del Inegi, dos terceras partes de la generación millennial se encuentran solteras, menos de 14% casados y 16% vive en unión libre. Esto contrasta fuertemente con las generaciones antecesoras en las que 60% afirma encontrarse casado.

La mayor aspiración de la generación millennial ya no es formar una familia y tener un trabajo que le permita pagar su hipoteca y el auto familiar.

Hoy esa aspiración se llama independencia.

En este intento por contar con una independencia algunos recurren a rentar de forma compartida con roomies. Sin embargo, eso no los ayuda a llevar a cabo un ahorro para posteriormente comprar una vivienda, ya que en muchas ocasiones esta renta, aunque sea en esas circunstancias, alcanza la mitad de su ingreso. Pero hay que reconocer que hoy viven en lugares que para otras generaciones hubieran sido inalcanzables.

Esta generación se enfrenta a poder crecer laboralmente en las instituciones o en su caso lograr consolidar sus empresas de tal manera que logren una solvencia económica que les permita alcanzar y mantener el estilo de vida que tanto se anhela.

Para los que forman parte de esta generación, ser millennial ha abierto la posibilidad de tener una decisión más libre de la forma como se quiere vivir, pero también es un reto, ya que esto se traduce en que el compromiso es consigo mismo y con sus finanzas.

Group of mixed race people outdoors in the city, having a great time.

Sobre el amor

Muchos millenials no han reflexionado si es miedo o una forma de vida; les llaman la generación del “No Compromiso”, sí tienen pareja, pero no quieren legalizarlo.

A sus 31 años, Sara reflexiona sobre la manera en que sus conocidos asumen el amor.

“Si tú inviertes en algo, y no funciona y te duele, la mayoría piensa ¿Para qué invertí entonces?”.

Sara Cantú | 31 años

Los millenials han roto esquemas al definir sus proyectos de vida.

“El asunto del poliamor, en una parte de ellos. Más en las clases medias y medias altas, por decirlo así, que tiene que ver con las relaciones abiertas”.

José Alfredo Nateras | doctor en Sociología, UAM

A group of friends surfing the net on a bridge.

 

Es por una carencia absoluta de tolerancia, explica la psicóloga y especialista en parejas, Lucía Castro.

“Les da miedo el comprometerse, pero también es una tolerancia que te podría decir es cero, o es nula, porque no se quieren comprometer, se aburren muy fácilmente en los trabajos, en las relaciones interpersonales”

Lucía Ruíz Castro | Especialista en parejas

Cuenta Juan Carlos, a sus 38 años, que pasar por el altar no está en sus planes, a pesar de tener pareja estable.

“Un objetivo de vida no lo es. No es algo soñado por mí. Tengo otras prioridades. Algo de autorrealización tampoco lo es”.

Juan Carlos Morales | 38 años

 

Los millenials dejaron de creer en el matrimonio y la monogamia.

“Ahora una gran parte de jóvenes dice: qué flojera tener sólo una pareja y casarse y tener solo una pareja. Es mucha flojera, eso ya lo consideran como obsoleto”.

José Alfredo Nateras | Doctor e

¿Y el trabajo?

Adicional a esto, los millennials deben ahorrar para su retiro y recibir prestaciones laborales más acotadas que en otros tiempos de bonanza en los que el Estado y las empresas aportaban económicamente montos muy relevantes al nivel de vida de los individuos.

Debido a que los millennials dentro de sus trabajos valoran más el horario flexible, trabajo desde casa y el ambiente laboral, el tema económico ha dejado de ser uno de los principales motivos para elegir o cambiar de trabajo. Simplemente ya no se está dispuesto a vivir para trabajar.

Redacción: Wendy Mancilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *