¿Alguna vez has sentido que estás estancada en la vida, y que no sabes cuál es el siguiente paso que debes dar? Si bien es una situación que a todos nos puede pasar, lo cierto es que tienes que enfocarte en una cosa: ¿será que hay algunos miedos que no te están permitiendo tomar las mejores decisiones? Debes tener cuidado con esto: muchas veces dejamos pasar oportunidades increíbles porque tenemos miedo a que no cumpliremos las expectativas o no nos creemos capaces de superar los retos que comúnmente se dan en la vida. Los expertos en psicología nos dicen cuáles son esos miedos, para que estés consciente de ellos tener la posibilidad de controlarlos por completo. Y por supuesto, siempre pregúntate: ¿estoy viendo las cosas a través de los hechos, o estoy hablando desde el miedo?
MIEDO AL CAMBIO
Este miedo es uno de los más comunes. Las personas nos sentimos muy bien cuando tenemos una rutina ya establecida… ¿pero qué pasa con esos acontecimientos que vienen a cambiar nuestro mundo? Suelen ser tremendamente impactantes y es difícil concebir que nuestras vidas cambiarán de una u otra manera. Y si hasta un cambio mínimo nos afecta, ¡imagínate algo enorme! Por este tipo de miedos, mucha gente deja pasar oportunidades laborales, nuevas relaciones o nuevas experiencias.
MIEDO A LA SOLEDAD
Gracias a este miedo, muchas personas deciden quedarse en relaciones sumamente tóxicas, ya sean noviazgos, amistosas o familiares. Este modo de pensar, parece indicar que es mejor estar acompañado que solo, lo cual se convierte en aceptar maltratos o incluso violencia. ¡Se debe fortalecer la autoestima para no caer en este círculo vicioso!
MIEDO AL FRACASO
¿Has rechazado un proyecto por temor a que algo no funcione? Es algo común, pero lo cierto es que jamás sabrás de qué es capaz tu talento si no te atreves a intentar nuevas cosas. Salir de la zona de confort es averiguar cuál es tu potencial, y eso a veces va a implicar recorrer caminos desconocidos. Puedes llegar más lejos intentando nuevas cosas y equivocándote, pero siempre pararte y volverlo a intentar. ¡Todo depende de la manera en que veas esos fracasos! Y siempre son una buena oportunidad para no equivocarte en el futuro.
MIEDO AL RECHAZO
¿Tiene miles de años que no sales en una cita porque temes que te rechacen a la primera? ¿Te da miedo decirle a tu pareja que quieres intentar algo y mejor vives frustrada? No, no, no: experimentar puede llevarte muy lejos, y tenerle miedo al rechazo sólo hará que vivas con mucha frustración, y eso siempre se convierte en depresión. ¡Y no es culpa de los demás! Ya una vez que la propuesta salga de tu voz, ya verás cuál es el siguiente paso.