¿Realmente Cristóbal Colón descubrió América?

La teoría de que Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, es contradictoria a todo sentido histórico, humanista, ético y veraz. Incluso hacer tal afirmación es negar la naturaleza humana de los pueblos nativos que ya poblaban este continente.

Contar el descubrimiento de América a partir de 1492 es contar la historia del mundo desde Europa, con un marcado sentido eurocentrista.

En el libro de “Una visión del México prehispánico”, Román Piña Chan relata:

“El pasado prehispánico de México es como una vaga y lejana historia que nos relata la aventura cultural y civilizadora del hombre” 

Este descubrimiento inició cuando procedentes de Norteamérica fueron penetrando al territorio mexicano en busca de grandes mamíferos pleistocénicos, cazadores y recolectores descubrieron el cultivo del maíz. Incluso pobladores de estas tierras ya tenían conocimientos de medicina, ingeniería hidráulica, agricultura, astronomía, matemáticas y otras disciplinas.

De hecho, la Gran Tenochtitlan se fundó 200 años antes de su llegada. Siete mil años antes ya había seres humanos que habían empezado a “aprovechar el maíz silvestre, el nopal, el guaje o calabaza vinatera y el chile silvestre”. Veinte mil años antes de que llegaran los europeos ya había humanos habitando diversos lugares de Mesoamérica. Por lo tanto, este continente fue colonizado por hombres y mujeres provenientes de Asia.

El 12 de octubre no es fecha del descubrimiento de América, tampoco lo es de celebración. Como dice Eduardo Galeano en su obra “Las venas abiertas de América Latina”, mejor dicho inició una historia de guerra y saqueo. No se descubrió América.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

Redacción: AnaBren.Cortes

Artículos

Artículos Relacionados