“Trabajo en Equipo” #TemporadaDeVerano

Ventajas del trabajo en equipo

Trabajar en equipo cada día es más importante para el desarrollo de las organizaciones, aporta numerosos beneficios tanto a la organización como al trabajador. Estas son algunas de las ventajas del trabajo en equipo:

  • Mayor motivación: permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo, hay que trabajar bajo una misma dirección lo que implica compromiso y comunicación durante el proceso. Esto permite que, si en algún momento un integrante del equipo pierde la perspectiva, rápidamente encuentre de nuevo la motivación y el entusiasmo para continuar trabajando en el proyecto.
  • Aumenta y estimula la creatividad: cuando trabajamos en equipo empleamos herramientas diferentes a cuando trabajamos de forma individual. Por ejemplo, un beneficio muy interesante de trabajar en equipo es que, por lo general, fomenta la creación o aparición de ideas mucho más originales y permite dar con soluciones creativas más acertadas gracias a la puesta en común de ideas, a priori individuales, que cobran valor una vez son compartidas y trabajadas por el equipo.
  • Disminuye los niveles de estrés: no trabajar en equipo puede generar una mayor carga de estrés y de trabajo. En algunas ocasiones podemos estancarnos en una tarea, lo que nos dificulta avanzar en el proyecto y, por ende, el nivel de estrés por no dar con la solución se intensifica. Si trabajamos en equipo, será más sencillo identificar el problema, resolverlo y continuar trabajando, lo que resultará más beneficioso para todas las partes.

Desventajas del trabajo en equipo

  • Pérdida de agilidad en la toma de decisiones: al trabajar en equipo debemos escuchar y tener en cuenta todas las opiniones de sus integrantes lo que a veces puede ralentizar el proceso. Cuando trabajamos en equipo es importante que todas las ideas sean estudiadas y analizadas, esto permite trabajar la tolerancia y respeto en el equipo.
  • Problemas de comunicación: pueden surgir problemas de comunicación y malentendidos que pueden traducirse en falta de organización o discusiones. Para evitar estas situaciones es interesante conocer las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo para establecer roles que velen por el correcto funcionamiento del mismo.
  • Reuniones improductivas: no siempre es necesario implicar a todo el equipo en las reuniones, cada miembro del equipo tiene que tener un rol y unas responsabilidades específicas por lo que antes de convocar a todo el equipo es importante realizar el ejercicio de identificar a quiénes les afecta dicha reunión y si es necesaria o podría resolverse con una llamada. El tiempo es oro.
  • Falta de implicación: el reparto de tareas debe ser equitativo y debe realizarse un seguimiento para asegurar que todos los miembros están cumpliendo con sus tareas y tiempos de trabajo. En ocasiones puede ocurrir que un integrante del equipo no esté trabajando al ritmo conveniente o se esté atribuyendo resultados que no son suyos lo que puede crear un mal ambiente de trabajo.

¿Cómo trabajar en equipo?

Si conocemos cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar en equipo, será más fácil identificar cuáles son los posibles escenarios que pueden darse y cuál es la forma más eficiente de organización del mismo.

  1. Tener un objetivo común. Debe existir cohesión de equipo.
  2. Establecer roles dentro del equipo que velen por la coordinación y desarrollo del mismo.
  3. Definir las responsabilidades y tareas de cada integrante para que todos trabajemos de forma alineada.
  4. Fomentar la comunicación y participación. Hay que respetar y escuchar las opiniones de todo el equipo. Debemos ser empáticos y crear un buen clima laboral.
  5. La motivación y el reconocimiento son aspectos necesarios para conseguir un buen rendimiento.

Las 5C del trabajo en equipo

Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

Ejemplos de trabajo en equipo y empresas destacadas

Empresas como Apple, Google, Starbucks, Cirque du Soleil… son actualmente casos de éxito o de referencia en cuanto a ejemplos de trabajo en equipo. Todos comparten una filosofía de trabajo en equipo similar donde es vital que el equipo esté comprometido con un mismo objetivo del cual son responsables y cuentan con los recursos y la autonomía suficiente para su consecución.

Apple, Steve Jobs, se esforzó en implementar y promover en sus equipos valores como la confianza y el apoyo mutuo con el propósito de que cada integrante fuese capaz de resolver problemas sin la necesidad de una supervisión constante.

Google, por ejemplo, invierte millones de dólares en la investigación sobre trabajo en equipo para contribuir a la mejora contínua de los equipos de la compañía. Google parte de la idea de que el trabajo en equipo puede suponer un factor de éxito o de fracaso de una organización y así lo explica en su Proyecto Aristóteles donde plasma todas las investigaciones realizadas en un periodo de 5 años para crear al equipo perfecto.

¿Cómo fomentar y mejorar el trabajo en equipo?

Conocer cuáles son las características del trabajo en equipo exitoso es un aspecto clave para poder implementarlas en la organización fomentando y mejorando el trabajo en equipo entre todos los empleados.

Group of people with business trainer at management seminar

Actividades para hacer en grupo

Existen numerosas actividades para realizar en grupo que ayudan a trabajar y mejorar habilidades grupales como la empatía, la coordinación, la comunicación y que pueden traducirse en un mayor rendimiento y satisfacción.

Una de las actividades más destacadas es el team building (construcción de equipos) que ofrece diferentes actividades dependiendo de cuál sea la necesidad a trabajar en el equipo, por ejemplo, estrategia e innovación o integración. Una de las dinámicas más populares son los Escape Room donde hay que resolver un conflicto o enigma y para ello es necesaria la implicación y creatividad de todo el equipo.

La importancia del líder en un equipo de trabajo

Es clave importante y las empresas cada vez le dan más importancia a buscar perfiles que sepan gestionar equipos de trabajo de forma efectiva. Sobre esta figura recaen responsabilidades como la repartición de tareas, resolución de conflictos, motivación y reconocimiento del equipo. Un buen líder debe velar y promover que exista un buen ambiente, afinidad entre los trabajadores y buenas relaciones laborales a la vez que se cumple con los objetivos.

FUENTE: Randstad

Artículos

Artículos Relacionados