El ‘capitán Kirk’ de Hollywood, William Shatner, de 90 años, se lanzó al espacio el miércoles en una convergencia de ciencia ficción y realidad científica, alcanzando la última frontera a bordo de un barco construido por la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.
El actor de “Star Trek” y tres compañeros de viaje se precipitaron a una altitud de 107 kilómetros (66,5 millas) sobre el desierto del oeste de Texas en la cápsula totalmente automatizada, y luego se lanzaron en paracaídas de manera segura a la Tierra en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.
“Lo que me has dado es la experiencia más profunda”, le dijo Shatner a Bezos después de salir de la cápsula. “Espero no recuperarme nunca de esto. Espero poder mantener lo que siento ahora. No quiero perderlo “.
Dijo que pasar del cielo azul a la absoluta negrura del espacio fue una experiencia conmovedora.
Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en el espacio, eclipsando el récord anterior, establecido por un pasajero en una excursión similar en una nave espacial Bezos en julio, en ocho años. El vuelo incluyó unos tres minutos de ingravidez y una vista de la curvatura de la Tierra.
Los fanáticos de la ciencia ficción se deleitaron con la oportunidad de ver al hombre, más conocido como el incondicional ‘Capitán James T. Kirk’, de la nave estelar Enterprise, ir audazmente a donde ninguna estrella de la televisión estadounidense ha ido antes.
“Este es un momento de pellizco para que todos veamos al Capitán James Tiberius Kirk ir al espacio”, dijo el comentarista del lanzamiento de Blue Origin, Jacki Cortese, antes del despegue.
Bezos es un gran fan de “Star Trek”, el fundador de Amazon tuvo un cameo como extraterrestre en una de las películas posteriores de “Star Trek”, y Shatner viajó gratis como invitado.
El despegue trajo un poder de estrella invaluable a la compañía de naves espaciales de Bezos, dado su atractivo incorporado para los baby boomers, los observadores de celebridades y los entusiastas del espacio.
Shatner protagonizó la serie original de televisión “Star Trek” de 1966 a 1969, cuando Estados Unidos corría hacia la luna, y pasó a aparecer en una serie de películas de “Star Trek”.
El propio Bezos llevó a los cuatro miembros de la tripulación a la plataforma, los acompañó a la plataforma muy por encima del suelo y cerró la escotilla después de que subieron a bordo del cohete de 60 pies.
Bezos también estuvo allí para recibirlos cuando la cápsula flotó de regreso a la Tierra bajo sus brillantes paracaídas azules y rojos.
“Hola, astronautas. ¡Bienvenidos a la Tierra!”, dijo Bezos mientras abría la escotilla de la cápsula New Shepard, llamada así por el primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard.
Shatner dijo que le sorprendió la vulnerabilidad de la Tierra y la relativa astilla de su atmósfera.
“Todo el mundo en el mundo necesita hacer esto. Todos en el mundo necesitan ver “, dijo. “Ver el color azul pasar rápidamente y ahora estás mirando hacia la oscuridad, esa es la cuestión. La cubierta azul, esta funda, esta manta, este edredón azul que tenemos alrededor, decimos: ‘Oh, eso es cielo azul’. Y luego, de repente, lo atraviesas todo y estás mirando hacia la oscuridad, hacia la fealdad negra “.
Dijo que el regreso a la Tierra fue más impactante de lo que su entrenamiento le había hecho esperar y le hizo preguntarse si llegaría vivo a casa.
“Todo es mucho más poderoso”, dijo. “Bang, esto golpea. Eso no se parecía en nada al simulador. ¿Podré sobrevivir a las fuerzas G? ¿Voy a poder sobrevivir? “
Blue Origin dijo que Shatner y el resto de la tripulación cumplieron con todos los requisitos médicos y físicos, incluida la capacidad de subir y bajar varios tramos de escaleras en la torre de lanzamiento. Los pasajeros están sujetos a casi 6 G, o seis veces la fuerza de la gravedad de la Tierra, cuando la cápsula regresa a la Tierra.
Shatner yendo al espacio es “la cosa más ruda que creo que he visto”, dijo Joseph Barra, un barman que ayudó a atender las festividades de la semana del lanzamiento de Blue Origin.
“William Shatner está estableciendo el estándar de lo que puede hacer un hombre de 90 años”.
El vuelo se produce cuando la industria del turismo espacial finalmente despega, con pasajeros a bordo de barcos construidos y operados por algunos de los hombres más ricos del mundo.
Richard Branson de Virgin Galactic abrió el camino al viajar al espacio en su propio cohete en julio, seguido por Bezos nueve días después en el primer vuelo de Blue Origin con tripulación. El SpaceX de Elon Musk realizó su primer viaje privado a mediados de septiembre, aunque sin Musk a bordo.
La semana pasada, los rusos enviaron a un actor y un director de cine a la Estación Espacial Internacional para un proyecto cinematográfico.
Blue Origin dijo que planea un vuelo de pasajeros más este año y varios más en 2022. Sonando como el propio capitán Kirk, humano e idealista, la compañía dijo que su objetivo es “democratizar el espacio”.
Shatner se unió a Audrey Powers, una vicepresidenta de Blue Origin y ex controladora de vuelo de la estación espacial de la NASA, y dos clientes que pagan: Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA que cofundó una empresa de satélites, y Glen de Vries de una empresa de software 3D. Blue Origin no divulgó el costo de sus boletos.
Redacción: Wendy Mancilla