Consejos para fortalecer las relaciones familiares

1. Programa visitas periódicas a tus familiares

Establecer patrones de acercamiento familiar les dará a tus hijos una guía del mundo. Aprenderán de tu experiencia cuando apliques los principios y valores que les enseñas a diario.

Por ejemplo, el acercamiento a los abuelos les ofrece un sentido de lealtad hacia todos los miembros de su familia.

2. Planifica actividades juntos

El ritmo del día a día a veces nos impide compartir lo suficiente en familia. Fortalece las relaciones familiares dedicando un día a la semana para hacer cosas juntos. Salir a caminar, ir al cine o comer un helado ayuda a fortalecer los lazos de unión familiar.

Esto estimula el sentido de unidad en tus hijos. Les enseñas que mantenerse unidos puede ser muy útil ante las adversidades.

3. Reír mucho

Puede sonar un poco extraño, pero reír en familia es una de las cosas más hermosas del mundo. Reír es la mejor medicina. Mantener un buen humor, aún ante las dificultades, les enseña a tus pequeños a mantener una actitud positiva.

Usa la risa como forma de escape para los momentos de tensión. Reír mucho nos hace una fuente inagotable de amor.

4. Sé indulgente

Aún con aquellos familiares que te hayan causado algún daño en el pasado. Fortalece las relaciones familiares perdonando. El amor lleva al perdón y todos necesitamos amar y ser amados.

Sentir amor por quien te ha hecho daño no surge de la noche a la mañana. Requiere de mucho esfuerzo y madurez, lo que genera un fuerte aprendizaje. Las familias donde se demuestra amor preparan adultos más equilibrados al mundo.

5. Trabajar juntos por un objetivo

Pídeles a tus hijos que propongan un proyecto que puedan trabajar en equipo para lograr un objetivo. Por ejemplo, si alguno de tus pequeños quiere ir a algún sitio en particular, deja que distribuya tareas a cada miembro de la familia y supervise su cumplimiento.

Esto lo ayudará a tener un lugar importante en el proyecto y le enseñarás que las familias más fuertes son las que trabajan juntas. Cada familia es un universo en particular. Y si promueves en tus hijos la opción de tomar algunas decisiones también lo motivarás a acatar las reglas.

6. Mantén el contacto

Nuestra vida, y por ende la de nuestros hijos, está determinada por todo aquello que nos rodea. Las relaciones en general han sufrido cambios en los patrones que afectan nuestro entorno.

Esfuérzate por enseñar a tus  hijos a vivir dentro una familia con bases sólidas en aras de alcanzar la armonía.

Por otro lado, el papel de la familia es la base de la educación y de los valores que más tarde va a adquirir el individuo. Es el núcleo principal que conformará la identidad personal, a través de las enseñananzas y los vínculos entre sus miembros.

Por lo tanto, hay que esmerarse en mantener esos vínculos activos, cuidarlos cada día, pues son solo los tendremos una vez en la vida, y no se parecerán en nada a los de nuestras amistades, por ejemplo.

Artículos

Artículos Relacionados