A continuación se indican 10 pasos sencillos para aliviar el dolor de espalda en casa:
1. Relajarse
Intente quedarse acostado de lado o sentado de forma que la espalda esté totalmente recostada en la silla por algunos minutos, y evite quedarse mucho tiempo en la misma posición, incluso estando sentado, acostado o de pie. Al estar en una posición más cómoda, conseguimos respirar mejor y las fibras musculares se sueltan, aliviando el dolor de espalda.
2. Colocar una compresa caliente
Coloque una compresa tibia exactamente en la región donde se está generando el dolor de espalda, dejándola actuar durante 20 minutos.
3. Masajear
Una buena forma de aliviar el dolor de espalda es tomar un baño tibio, dejando que el chorro de agua tibia caiga bien fuerte sobre la región donde se presenta el dolor. Realice un auto masaje, con sus propias manos utilizando un poco de crema o de aceite, realizando movimientos de moderada intensidad, insistiendo más en las regiones donde hay más dolor.
Otras opciones son recibir un masaje de un profesional o sentarse en una silla de masaje.
4. Tomar un medicamento
Si el dolor de espalda es muy intenso, puede tomar un relajante muscular, un analgésico o colocarse un parche para el dolor, como por ejemplo Salonpas en la región, bajo orientación médica. Vea algunos medicamentos utilizados para tratar el dolor de espalda.
5. Descansar en una posición favorable
A la hora de dormir, la persona se debe acostar de lado o boca arriba con la cabeza bien apoyada en una almohada que no sea muy suave, por lo menos durante 8 horas. Lo ideal es colocar otra almohada debajo de las rodillas si la persona está boca arriba, o entre las rodillas, si duerme acostado de lado.
6. Mantener un peso saludable
Una de las causas del dolor de espalda es el exceso de peso que sobrecarga las articulaciones, por lo que llevar una dieta equilibrada llevando a cabo una reeducación alimentaria dará buenos resultados a largo plazo. Vea cómo mantener un peso saludable.
7. Reducir el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad provocan tensión muscular, lo que causa que la persona sienta la espalda dolorida. Para aliviarlo, se pueden colocar 2 gotas de aceite esencial de lavanda o marcela en la almohada, pues tienen propiedades calmantes que favorecen el sueño.
8. Realizar estiramientos
Realizar estiramientos de espalda puede aliviar los dolores y la tensión muscular. Sin embargo, debe evitar realizar esfuerzos y ejercicios como pesas o danza. Vea algunos ejercicios de estiramientos para aliviar el dolor de espalda.
9. Prevenir caídas
Principalmente en los ancianos, se debe tener algunos cuidados, como recurrir a bastones y evitar tener alfombras dentro de casa, para evitar las caídas y agravar los dolores en la espalda.
10. Mejorar la postura
Tener la postura correcta durante el día evita el dolor de espalda. En aquellas personas que ya sufren pues también ayuda a disminuirlo. Vea algunos ejercicios para mejorar la postura.