Existen muchas técnicas que pueden ayudar a los estudiantes a retener información, todas distintas que pueden tener menor o mayor eficacia que las demás. Como cada alumno es diferente, estos deben buscar las técnicas que le sean más beneficiosas de acuerdo a su proceso de aprendizaje:
1. Subrayar Ideas:
Luego de leer el texto y comprenderlo, es importante destacar las ideas principales, o sus partes más significativas. Este método ayuda a sintetizar la información y poder hacer relaciones entre todas las ideas del texto.
2. Hacer Resúmenes:
Es una de las técnicas más efectivas, consiste en sintetizar la información del texto, de manera explicativa y con tus propias palabras. Ayuda a retener la información y llevar un orden. Por otro lado, hacer apuntes en clases también es excelente idea para comprender mucho más rápido la información.
3. Hacer Esquemas:
Los esquemas ayudan a llevar un orden del contenido del texto y a ubicar las ideas de acuerdo al desarrollo del mismo.
4. Hacer fichas de Estudios:
Son muy beneficiosas a la hora de memorizar, fechas, formulas, números o vocabularios. Es una manera divertida de condensar la información, son utilizadas más que todo para las áreas de matemáticas o de idiomas.
5. Hacer Ejercicios:
Muchas veces nos ha pasado que nos cuesta entender la teoría, por eso es importante realizar ejercicios o casos prácticos para poder comprenderla y memorizarla mejor.
6. Explicar lo que leíste:
Una excelente técnica de memorización y comprensión es explicarle a otras personas lo que leíste, te ayuda a recordar y a desarrollar el tema con tus propias palabras.
7. Organizar un calendario de estudio:
La organización es muy importante para obtener buenos resultados. Crear un calendario de estudio, ayudara a aprovechar el tiempo y que puedas memorizar con calma sin necesidad de estresarte el día antes del examen.
8. Realizar Test:
Son de gran ayuda para repasar y prepararse para un examen días antes, así podrás reforzar las áreas donde encuentres deficiencias.
9. Hacer memoria con dibujos:
Consiste en crear dibujos relacionados con las ideas significativas del texto, ayuda a recordar de manera rápida la información.
10. Hacer uso de la regla mnemotécnica:
Consiste en realizar una oración corta que ayuda a relacionar palabras, su objetivo es memorizar con más facilidad conceptos, datos, etc.
FUENTE: Euroinnova