10 formas para reducir la producción de residuos.

Implementar en tu hogar algunas formas para reducir la producción de residuos contribuye a salvaguardar tu economía y a salvar nuestro planeta. Un informe publicado en 2019 por la organización británica Verisk Maplecroft encendió las alarmas al revelar que hay una creciente crisis mundial por cuenta de la contaminación.
Este informe precisa que en el mundo se producen más de 2100 millones de toneladas de desechos al año, de las que solo 323 millones son basura reciclada. Es decir, el 16 %.
Pese a que las cifras son alarmantes, siempre estamos a tiempo de contribuir para tratar de frenar las afectaciones ambientales que genera el aumento masivo de nuestros desechos.

¿Por qué es importante reducir la producción de residuos?

Siguiendo con los datos, sabemos que solo en Estados Unidos, un país que alberga el 4 % de la población mundial, se genera el 12 % de los desechos del mundo, mientras que China y la India generan el 27 % y concentran un tercio de los habitantes del planeta.

De otro lado, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que en los hospitales de ese país se generaban unas 10 500 toneladas de desechos. En la actualidad, esta cifra alcanzó las 29 000 toneladas, lo que representa un aumento del 300 %.

Es importante reducir la producción de residuos porque, de seguir por este camino, pronto no habrá un planeta que habitar. Según estimaciones, para el 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos.

Consejos para reducir la producción de residuos lo más posible.

Evita compras innecesarias
Una de las principales formas para reducir la producción de residuos es dejar de comprar cosas innecesarias. La razón es que, cuando se adquieren bienes de forma masiva y sin conciencia, se aumenta la demanda y con ella los procesos que se requieren detrás.De otro lado, al comprar cosas nuevas todo el tiempo se aumenta el uso de plásticos para su entrega, de etiquetas y de tintas, por ejemplo, que luego terminarán en la basura.

Recicla tu ropa
Si consideras que ya no quieres usar más una prenda, identifica una fundación o revisa en alguna aplicación cómo hacérsela llegar a alguien que pueda aprovecharla. Puedes acudir a almacenes de segunda, en donde se intercambia la ropa que ya no usas por ropa que otras personas han dejado allí y que puede ser de tu interés.

Consume local
Comprar alimentos locales tiene grandes ventajas. Primero, apoyarás a los campesinos o productores de tu región, lo que se verá retribuido en la circulación económica.Además, evitarás que se genere contaminación por cuenta del transporte de alimentos importados o que son de difícil acceso al no ser de temporada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos en el mundo. Solo en Latinoamérica se desperdician 127 millones de toneladas, lo que equivale a las necesidades alimenticias de 300 millones de personas.

Podemos implementar diferentes formas para reducir la producción de residuos y hacerlo desde casa o en la oficina. Todo suma.
Podemos implementar diferentes formas para reducir la producción de residuos y hacerlo desde casa o en la oficina. Todo suma.

Usa bolsa de tela

Una sola bolsa de plástico tarda entre 200 y 400 años en degradarse. En el mundo se consumen, al año, unos cinco billones de estas bolsas y la mayoría termina en los basureros o contaminando espacios verdes y fuentes hídricas.

Así que, quizás, una de las formas para reducir la producción de residuos que más impacte de forma positiva sea el uso de bolsas de tela para transportar tus productos de consumo.

No más plásticos
muchos países se han empezado a prohibir los plásticos de un solo uso. Allí encontramos utensilios como platos, cubiertos, vasos, pitillos y botellas desechables. Entre el 60 % y el 80 % de los residuos marinos son plásticos y microplásticos que llegan al mar debido a la mala disposición.

Compras al granel
Cuando compras alimentos al granel para tu consumo, tales como arroz, fríjoles y lentejas, la idea es que lleves tus propios recipientes de vidrio o de aluminio. Estos dos materiales tienen mayor tiempo de vida útil y conservan muy bien los alimentos.
Por otro lado, no solo compres al granel, sino en cantidades considerables. El objetivo no es desperdiciar, pero sí ahorrar recursos y dinero.

Reciclar salva al mundo
Reciclar salva al mundo

No desperdicies más
No desperdicies los restos de comida orgánica ni dinero en fertilizantes químicos. Además de reducir considerablemente tus desechos, los restos de alimentos como las frutas, las verduras y los huevos contribuyen a embellecer las plantas.
Se pueden aprovechar residuos, como la raíz de la espinaca o algunas semillas (de los tomates) para sembrar e iniciar tu propia huerta orgánica.

Recicla
Lo ideal es que durante la compra evites adquirir productos que vengan embotellados en plástico. Pero si no es posible, piensa en qué podría convertirse ese recipiente. Si definitivamente es imposible reusarlo, entonces recíclalo. Lo mismo con el cartón o el papel.

No más papel y más tecnología
Otra de las formas para reducir la producción de residuos es dejando de usar papel cuando puedas apoyarte en lo digital. Por ejemplo, si ya tienes una tableta, ¿para qué la agenda? Usa este dispositivo para llevar tus citas y presupuestos.

No más desechables.
Reducirás de sobremanera la producción de residuos si dejas de usar productos desechables. En esta categoría encontramos las cuchillas de afeitar, los pañales, las compresas sanitarias y los tampones, por ejemplo. La opción más recomendable son los productos reutilizables como la copa menstrual.

Hay alternativas, como cuchillas de aluminio intercambiables, pañales ecológicos y compresas de tela.

 

Fuente:MejorconSalud

 

Te recomendamos

¡Ten cuidado! existe un estafador de tinder en Puebla.

Artículos

Artículos Relacionados