Aprender a cuidar nuestro reloj permite preservar durante más tiempo su belleza, valor y funcionamiento. Un reloj es mucho más que un instrumento de precisión y utilidad, para muchas personas es uno de sus objetos personales de mayor valor.
1. Limpieza diaria
Diariamente sometemos a nuestros relojes a una gran cantidad de agentes contaminantes. El sudor y la grasa corporal se acumulan en las correas, tapa posterior y caja del reloj.
2. Mantenlo alejado de productos químicos
Los detergentes y líquidos de limpieza contienen ácidos que son muy agresivos y pueden deteriorar los materiales del reloj. Del mismo modo, los perfumes, cremas corporales, protectores solares y cosméticos, contienen elementos químicos que se acumulan en las piezas del reloj.
Siempre es aconsejable retirarlo antes de usar estos productos y no aplicarse productos de belleza con el reloj puesto. Además, conviene esperar a que cremas y perfumes se sequen antes de colocar de nuevo el reloj.
3. Protégelos de golpes y arañazos
Evitar un golpe o un arañazo sobre la superficie del reloj es, a veces, una tarea imposible de realizar. Sin embargo, si vas a practicar algún deporte, alguna actividad física o estarás expuesto a algún material corrosivo es preferible retirar el reloj.
4. ¡Nunca lo abras!
Algunas personas no pueden evitar la tentación de levantar la tapa de la caja del reloj y echar un vistazo a su funcionamiento interno. Esto no sólo puede poner en riesgo al mecanismo por el daño de alguna pieza importante sino que, permite la entrada de agentes contaminantes.
El polvo o suciedad ambiental pueden penetrar hacia el mecanismo del reloj, afectando su funcionamiento. Esta operación deben realizarla relojeros profesionales en un ambiente controlado y libre de contaminación.
5. Visita al relojero periódicamente
Los relojes, en especial los relojes mecánicos, requieren de una revisión y un mantenimiento preventivo por parte de un profesional. Los talleres de relojería realizan tareas de revisión de piezas, limpieza interna y ajuste de mecanismos que son ideales para el mantenimiento del reloj.
FUENTE: kirman.com
EDICIÓN: Uriel Pérez