5 formas de destapar el baño, fácil, rápido y con cosas comúnes

Este es uno de los incidentes más comunes y penosos que existen pero a cualquiera le puede pasar así que es mejor estar preparado.

Aquí te damos los mejores consejos para destapas el inodoro de una forma fácil, rápida y efectiva.

1. Utiliza mucha agua: si es con cubeta, mejor

Es el truco más elemental de todos. A veces la obstrucción no es tan grande, pero el agua que sale al tirar de la cadena no es suficiente para llevarse todos los residuos, por lo que debes darle una pequeña ayuda. Arroja cubetadas de agua caliente a la taza al mismo tiempo que jalas de la palanca, cuidando de no saturarlo y que se desborde.

La temperatura del agua ayudará a disolver los residuos, pero es muy importante que nunca agregues agua hirviendo a la taza, ya que el cambio de temperatura repentino puede fracturar la porcelana y provocar un daño mayor al inodoro.

2. Existen líquidos para destapar cañerías

Puedes recurrir a estos líquidos, que te darán mayor posibilidad lograrlo. Hay una gran variedad de productos especiales para destapar las cañerías disponibles en el mercado. Es importante señalar que debes tener cuidado al manejar estas sustancias y siempre usar guantes al utilizarlos, ya que las sustancias que contienen son tóxicas si entran en contacto con la piel. Sigue las instrucciones del fabricante y deja actuar el producto un par de horas antes de jalar la cadena para verificar si la tubería ya está libre.

3. Siempre puedes recurrir al vinagre y al bicarbonato

Es un método casero sumamente efectivo que puedes intentar si no tienens líquido para destapar cañerías. El vinagre y el bicarbonato de sodio son productos que podemos encontrar fácilmente en casa. Vierte una taza de bicarbonato de manera uniforme por toda la taza y espera a que se asiente en el fondo; después, vacía dos tazas de vinagre dentro de la taza, cuidando que al hacer efervescencia no supere el borde. Deja reposar por una hora, la reacción destruirá la obstrucción y al jalar la palanca el baño estará destapado.

4. El refresco de cola también funciona

Por extraño que parezca, este truco puede ayudarte a salir de una situación embarazosa, aunque es un método más tardado que los anteriores. El ácido fosfórico que contiene este refresco ayudar a disolver los residuos sólidos del inodoro, eliminando las obstrucciones en la tubería. Necesitarás echar dos litros de refresco en el inodoro y dejar que repose toda la noche, pues la concentración de ácido fosfórico en la bebida es muy baja y requiere de varias horas para hacer efecto, así que recurre a él sólo si no se trata de una emergencia.

5. Usa un gancho para ropa

Es una solución menos sofisticada (y muchos la odiarán), pero muy rápida y que puede sacarte del apuro sin muchas dificultades. Necesitarás tomar un gancho para ropa de alambre y desenredarlo, enderezarlo tanto como puedas y amarrar un trapo que ya no uses a un extremo del alambre, para prevenir dañar el inodoro cuando lo utilices. Con cuidado, introduce el extremo con el trapo dentro de la taza y empuja lentamente con movimientos circulatorios hasta que sientas la obstrucción, para empujarla al fondo. Utiliza guantes durante este proceso y desecha el gancho al terminar de usarlo.

Si  ninguno de estos trucos funciona, significa que el problema de tu baño es más complejo y es preferible que contactes con un plomero o alguna persona que pueda asesorarte y darle solución.

Artículos

Artículos Relacionados