Rentar una casa o un departamento no sólo es pensar en obtener dinero extra, ya que te conviertes en una prestadora de servicios con derechos y obligaciones que se pueden encontrar en el Código Civil.
Así que si es la primera vez que vas a rentar un inmueble te ayudamos con estos consejos para que seas lo más exitoso posible.
- Anuncia tu inmueble. Los letreros afuera del inmueble siempre funcionarán, pero en esta era de la información internet también es un vehículo rápido y confiable. Puedes subir la información de la propiedad a sitios inmobiliarios. Una de las cosas que más destacan en estos sitios son las fotografías, así que es recomendable hacer buenas imágenes, donde se vea el orden y la limpieza del lugar que vas a anunciar. Por otra parte, hay que poner información relevante: ubicación, características del inmueble, servicios aledaños y valor de la propiedad en venta. Este último dato se delimita por la zona, las condiciones del inmueble, el costo neto de la propiedad.
- Calcula la renta mensual. Para calcular el precio de renta de manera ideal se debe multiplicar el valor de la vivienda por la tasa de interés libre de riesgo (actualmente equivale a 0.03%). La fórmula, entonces, se resume así: Valor de la vivienda x tasa de interés (0.03%) = Precio de renta ideal Hay que considerar también que el valor de venta y, por lo tanto, de renta, se verá delimitado por la ley de la oferta y la demanda de inmuebles en una zona determinada.
- Busca al inquilino adecuado. Como arrendador es tu derecho es rentar a un buen candidato. Aunque no puedes tomarte libertades como pedir estados de cuenta para verificar solvencia económica ni ningún otro documento que atente contra la privacidad del arrendatario, como el estado civil, puedes solicitar identificación oficial, comprobante de domicilio y realizar una entrevista para tener una idea de quién es y cuáles son sus ingresos.
- Elabora un contrato. Como siempre, el primer paso en asuntos de bienes inmuebles es elaborar un contrato. Una vez elegido el futuro inquilino y satisfechas las garantías de seguridad, es hora de elaborar el documento que ante todo protegerá frente a incidentes de diversa índole y en el cual también quedarán señaladas tus obligaciones.
- Cuidado con los derechos y obligaciones. Estos derechos y obligaciones, tanto del arrendador como del arrendatario, están en el Código Civil, en el Título Sexto e incluyen obligaciones como conservar el inmueble en buen estado, realizar las reparaciones pertinentes y no perturbar el lugar arrendado.Entre los derechos del arrendador se encuentra fijar el monto de la renta, así como del depósito; establecer las condiciones que desee, como no aceptar inquilinos con mascotas, y fijar las posibles cuotas por retraso en el pago de la renta. También es derecho del propietario recuperar el inmueble en caso de emergencia, solicitar la anulación del contrato por falta de pago, o por violaciones a la propiedad y al contrato.
Si estás pensando en rentar una casa o departamento, te presentamos algunos aspectos básicos a considerar antes de cualquier decisión de renta:
- Haz un estudio de mercado
Consulta el costo de otras casas o departamentos en renta que tengan servicios similares para saber si el precio de la renta es competitivo. Asegúrate de conocer las condiciones de renta en términos de mantenimiento, garantías, fianza, aval y seguros. - Investiga la zona
¿El departamento cuenta con servicios, comercios y hospitales cercanos? ¿Hay próximo algún elemento que puedas considerar riesgoso o desagradable, como un paradero de camiones, una estación de metro o una gasolinera? ¿Cuenta con vías de comunicación a diferentes zonas de la ciudad y servicios de transporte colectivo? ¿Hay embotellamientos en algunas horas particulares que puedan afectar tu dinámica diaria? ¿Hay proyectos urbanos en desarrollo que puedan afectarlo en un futuro cercano? - Pregunta por condiciones especiales
Como la posibilidad de tener una mascota o lineamientos del condominio en cuanto a fiestas, estacionamientos de visitas y uso de áreas comunes. - Revisa el contrato
Lee el contrato cuidadosamente, revisa las obligaciones a las que te estás comprometiendo como cuotas adicionales en caso de que te retrases en alguna mensualidad, fecha límite para pagar el alquiler, recargos, cómo debes de dejar el inmueble al momento de desocuparlo, cláusulas para terminar con el arrendamiento tanto para el arrendatario como para el arrendador y el plazo del arrendatario para la devolución del depósito. - Negocia las condiciones para el incremento de la renta
Si el contrato de arrendamiento es de un año o más es conveniente que en el contrato se fije bajo qué condiciones, plazo y en qué porcentaje podrá incrementarse la renta.
FUENTE: blog.century21mexico.com / tinsamexico.mx
EDICIÓN: Uriel Pérez